Sinopsis de: La Sociedad Red. Castells, M. Alianza. 1995

Tema 3. Cap. 3. El proceso de trabajo en la economía informacional. (segunda parte)

(nota metodológica. Usar los enlaces para navegar ampliando el conocimiento de la materia expuesta y utilizando el cuestionario para comentar los lugares de interés a este efecto)

Procesos de automatización en oficinas

La automatización de las oficinas ha seguido tres fases diferentes, determinadas en buena medida por la tecnología disponible.

En la primera fase, (décadas de 1960 y 1970) los ordenadores mainframe se utilizaron para el procesamiento de datos en series; lo especialistas en informática, centralizados en los centros de procesamiento de datos, formaron la base de un sistema que se caracterizó por la rigidez y el control jerárquico de los flujos de información; las operaciones de inclusión de datos requerían unos esfuerzos cuantiosos, ya que la meta del sistema era la acumulación de grandes cantidades de información en una memoria central; el trabajo se tipificó y convirtió en rutina, y, en esencia, se descualificó para la mayoría de los trabajadores de las oficinas.

La segunda fase, a comienzos de la década de 1980, se caracterizó por dar prioridad a que los empleados a cargo del proceso de trabajo real utilizaran microordenadores; aunque eran apoyados por bases de datos centralizadas, interactuaban de forma directa en el proceso de generación de la información, aunque solían requerir el respaldo de expertos de informática. A mediados de la década, la combinación de los avances en las telecomunicaciones y el desarrollo de los microordenadores llevó a la formación de redes de terminales de trabajo y se revolucionaron las labores de oficina.

La tercera fase de automatización, los sistemas de oficina están integrados y funcionan en red, con múltiples microordenadores que interactuan entre sí y con los mainframes, formando una telaraña interactiva capaz de procesar la información, comunicar y tomar decisiones en tiempo simultaneo. Los sistemas de información interactivos, no sólo los ordenadores, son la base de la oficina automatizada y de la denominada oficina virtual, donde las tareas se realizan dentro de la red en ubicaciones distantes.

Una cuarta fase, sería la de la oficina móvil, a cargo de trabajadores individuales provistos de aparatos portátiles para el procesamiento-transmisión de la información.

De rutina a ventas

Aunque las operaciones rutinarias cada vez se han automatizado más (cajeros automáticos, servicios telefónicos de información, banca electrónica), el resto de los empleados de banca cada vez trabajan más como vendedores de servicios financieros a los clientes y como controladores del reintegro de moneda que venden.

Reestructuración social

El contexto social, y en particular la relación existente entre capital y trabajo según las decisiones específicas de la dirección de las firmas, afecta de forma drástica la forma real del proceso laboral y las consecuencias del cambio para los trabajadores.

Efectos y políticas

La incidencia de las transformaciones aceleradas por el cambio tecnológico fue a la par de la última transformación del sistema capitalista. Los efectos de este proceso se desenvolvieron de diferente forma en cuanto al destino de los trabajadores desplazados, en este caso las distintas políticas gubernamentales fueron definitivas para afrontar el problema. Son muy diferentes los resultados y soluciones adoptadas por países europeos, americanaos o asiáticos.

Redefinición de procesos y trabajos, cara y cruz.

La nueva tecnología de la información estár redefiniendo los procesos laborales y a los trabajadores y, por lo tanto, el empleo y la estructura ocupacional. Mientras está mejorando la preparación para una cantidad considerable de puestos de trabajo y a veces los salarios y las condiciones laborales en los sectores más dinámicos, otra gran cantidad está desapareciendo por la automatización tanto en la fabricación como en los servicios. Por lo general, suelen ser puestos que no tienen la cualificación suficiente para escapar a la automatización, pero que son bastante caros como para merecer la inversión en la tecnología necesaria para reemplazarlos.

Formación segregativa

El aumento de preparación educativa, ya sea general o especializada, requerido en los puestos recualificados en la estructura ocupacional segrega aún más la mano de obra en virtud de la educación, en sí misma un sistema muy segregado porque institucionalmente se corresponde con un estructura residencial segregada. El trabajo degradado, sobre todo los puestos de picado de datos para una generación de trabajadores compuesta por mujeres, minorías étnicas, inmigrantes y jóvenes, se concentra en actividades poco cualificadas y mal remuneradas, así como en el trabajo temporal o los servicios diversos.

Sin determinismos tecnológicos

La composición resultante de las pautas de trabajo y su polarización no es el desenlace necesario del progreso tecnológico o de tendencias evolutivas inexorables. Está determinada por las sociedad y diseñada por los gestores, en el proceso de reestructuración capitalista que tiene lugar en el nivel inferior, dentro de la estructura y con la ayuda del proceso de cambio tecnológico, origen del paradigma informacional. En tales condiciones, el trabajo, el empleo y las ocupaciones se transforman, y la misma noción de trabajo y jornada laboral quizá cambien para siempre.