3. METODOLOGIA.  

3. 1. Universo a investigar y muestreo.

 

Se planteó desde un primer momento realizar esta investigación en la Comarca del Alto Palancia sita en la provincia de Castellón. Dicha comarca cuenta con veintiséis municipios y se implanta sobre una estructura geográfica bien delimitada, el valle del rio Palancia. Dicha comarca tiene 22.919 habitantes, siendo el mayor de los municipios, y cabeza comarcal, Segorbe con 7498 habitantes en el censo de 1991. Otras poblaciones de menor envergadura que le siguen en importancia son: Altura con 3022 habitantes, Jérica 1647, etc. Las formas de subsistencia económica de los habitantes de la comarca, son en primer lugar la agricultura (exceptuando el caso de Segorbe, Altura y Soneja) y otras actividades del sector primario, en segundo lugar se dan las actividades del sector terciario, que abarca la administración y los servicios de diversa índole y que estan concentrados mayoritariamente en torno a la cabecera de Segorbe. El sector secundario tiene una menor importancia en el conjunto productivo de la comarca, no existiendo una implantación de industrias importante, además de darse un proceso de desaparición de un gran número de las existentes.

Como hemos descrito, los recursos humanos y económicos están desigualmente repartidos en la geografía comarcal y este hecho ha sido tomado en consideración en el desarrollo de la investigación. Ante un fenómeno como el que estamos investigando, la actitud de zonas deprimidas y zonas más pujantes nunca puede ser igual.

El muestreo se realizó sobre dieciséis poblaciones de las veintiséis existentes en la comarca, procurando respetar las dimensiones geográficas y poblacionales. La eliminación se practicó sobre los pueblos más pequeños, ya que éstos eran mucho más numerosos siendo poco significativa su carga poblacional, además de que podrían sobrecargar demasiado el trabajo de campo.

El objeto de dicha investigación es por tanto la comarca, no los pueblos que la componen. De existir a lo largo de la investigación la tentación de extrapolar resultados, es poco probable que se consiguiese nada que mereciese tenerse en cuenta en un desglose de resultados por unidades municipales. Sólo existe una subunidad con una magnitud aparentemente válida para obtener inferencias, que sería Segorbe con una submuestra de 155 individuos que, por otra parte, estadísticamente rebasaría los niveles de error admitidos como válidos en el conjunto de la investigación. El resto de poblaciones tiene porcentajes muy inferiores en el reparto de la muestra, por lo que intentar extrapolar conclusiones de los mismos, sería absurdo.

 

Las características técnicas de la muestra son las siguientes:

 

- Ámbito. Comarcal, se han escogido 16 municipios de los veintiséis existentes en la comarca del Alto Palancia (Castellón).

- Universo. Población residente habitual de la comarca, de ambos sexos, mayor de 18 años.

- Tamaño. 401 entrevistas.

- Afijación. Proporcional.

- Procedimiento de muestreo. Por rutas aleatorias con cuotas por sexo y edad.

- Error muestral. Para un nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas), y P=Q, el error es de +/- 5 para el conjunto de la muestra.

- Fecha de realización. Del 18 al 25 de julio de 1994.

 

3. 2. Variables instrumentales y muestreo.

 

Al usar en la realización de esta investigación la metodología de encuestas, entramos en una dinámica delicada en cuanto a la valoración de la idoneidad de dicho método, circunscrito en el escenario social que es objeto de investigación.

El hecho de articular una serie de hipótesis en un cuestionario en forma de preguntas, nos lleva a crear un modelo que hay que interponer a las ideas del entrevistado como si de un tamiz se tratase. Esta forma de proceder tiene sus limitaciones por la rigidez que implica y por la posibilidad de forzar algo la realidad. Las preguntas que se formulan es probable que los encuestados jamás se las hayan planteado y el efectuar el razonamiento que implica la elaboración de su respuesta en pocos segundos, supone un elemento de improvisación. Pero no es mi intención desacreditar la metodología empleada en esta investigación, más bien pretendo dar una visión realista de sus limitaciones. El hecho de emplear una determinada metodología, no sólo tiene trabas, las ventajas también son evidentes. El empleo de la técnica de encuesta mediante cuestionario de preguntas mayoritariamente cerradas, nos permite articular mucha información, con un coste de tiempo y dinero que de otra forma no sería factible; además, el empleo de técnicas de muestreo estadísticas bien aplicadas, nos da la confianza de una gran fiabilidad en los datos a estudiar. La clave para una buena evaluación es ser consciente de las debilidades de esa información y no querer darle mayor significación y relevancia de la que tiene. Quizás podríamos aventurar que las realidades sociales, los movimientos comunes en el pensamiento y en el proceder de las gentes, se saltan los problemas metodológicos, de tal forma que procediendo de forma honrada y sin intentar forzar resultados, muchas veces "los números cantan" hechos sociales difíciles de discutir.

El complemento ideal para construir un buen cuestionario, es haber realizado con anterioridad un estudio del contexto social a investigar a técnicas de tipo cualitativo. Para el modelo de esta investigación se han realizado entrevistas con personas relacionadas con el mundo del Turismo Rural, tanto personas ya experimentadas, como otras que esperan llegar a serlo. Estas entrevistas han proporcionado muchos de los elementos que han conformado el núcleo de los objetivos de la investigación, así como otros elementos descriptivos de gran importancia.

Otro de los problemas con los que se encuentra esta investigación es que adolece de un "exceso de especialización". La perspectiva, el enfoque de la investigación es la del "técnico", la del entendido en turismo rural, tanto desde el punto de partida del propio investigador como por las consultas realizadas en la busqueda de información complementaria para construir el modelo. Este hecho puede representar también un sesgo que habrá que tener presente, pues la perspectiva ha de ser a la fuerza distinta. La información que se recoge, procede de la población, pero ¿cómo? y ¿qué? se recoge es algo en lo que núcleo apenas ha intervenido. La articulación del discurso se sometera a ciertos cambios y el ensamble de las respuestas puede ser variado o incluso diferente.

Esta dificultad es compleja para un investigador de pocos recursos, ya que interrogar al grupo social objeto de investigación en busca del discurso propio es trabajoso y complicado, debido fundamentalmente, a la diversidad y complejidad interna de las sociedades; no existe un único modelo, son múltiples.

 

3.3. Trabajo de campo.

 

El trabajo de campo ha sido una experiencia dura pero estimulante. El contacto con la realidad social, puede hacer trizas en un momento las reflexiones de muchos meses. Con fortuna no ha sido globalmente así lo sucedido en el caso que nos ocupa.

En principio la investigación tenía dos campos en los que trabajar: la aptitud de los individuos y la situación de las familias. El hecho de que el segundo elemento complementase al primero, sirvió para poder ser más flexible en la composición interna de la muestra. En un principio fue difícil localizar el número necesario de agricultores, ya que debido a una amplia jornada horaria en el campo, escapó a las posibilidades del equipo de encuestadores empleado. El sustituto de dichas personas, fue localizado en sus esposas; podemos justificarlo si consideramos que dentro de la teoría que subyace en esta investigación, se considera que la mujer tiene en principio más posibilidades de realizar estas actividades que el hombre. De este modo queda explicado en la muestra es 5% más de mujeres así como el menor porcentaje del real que hay de agricultores hombres.

El hecho de que la investigación se realizase exclusivamente entre residentes habituales de la comarca y además en el mes de julio, conllevó numerosos problemas. Nos encontramos con municipios en los que apenas había residentes autóctonos, comparado con la enorme cantidad de residentes de veraneo que había por entonces. Este elemento dificultó sobremanera la consecución de las entrevistas programadas.

 

4. ELEMENTOS PRINCIPALES PARA LA EXPLICACIÓN TEÓRICA DEL DESARROLLO POTENCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE TURISMO RURAL EN LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA.