1.1. Del Espacio informativo al Ciberespacio.


Normalmente cuando queremos ser localizados por cualquier persona, le damos nuestra tarjeta personal. En ella figura nuestro nombre, dirección postal, número de teléfono y en algunos casos de fax y desde hace poco, incluso la dirección de correo electrónico. Con todos estos elementos podemos ser contactados con bastante facilidad.


Desde hace unos dos años existe la posibilidad de hacer llegar cierto tipo de localización/información propia a personas de nuestro interés. Además, toda esta información suele quedar "abierta", siendo accesible de forma general. Los URL, o traducido significativamente "Recurso Universal de Localización" son direcciones que abren una forma distinta y original de relacionarnos con nuestro entorno social.


A través de la presencia de los medios de comunicación telemáticos en muchos momentos y lugares de la cotidianeidad laboral y hogareña, va siendo cada vez más corriente la interacción social utilizando esta vía. En el contexto de la red Internet y otras de menor tamaño que la componen, se producen intercambios de información. Estos intercambios tienen distintos niveles de complejidad y contenidos, pudiendo pasar de lo meramente testimonial a complejos de comunicación e información de sorprendente magnitud.


En el escenario donde se encuentra el Ciberespacio, concurren actores y herramientas informativas y comunicativas. Esta interacción mediada por multitud de artefactos es ante todo acción comunicativa. Como primer indicio de interés para la Sociología, nos encontramos con una referencia de comunidad en la red. Comunidad muy peculiar como veremos más adelante. El Ciberespacio es una construcción social elaborada por millones de "cibernautas" que con mayor o menor intensidad, se relacionan en él.


Existe una idea de Ciberespacio como mundo en sí, en el que interaccionan seres humanos por la mediación de artefactos de proceso informático y/o transmisión telemática de datos. Esta es una idea genérica y amplia. De otra parte tenemos Ciberespacios localizados en contextos definidos. El mayor Ciberespacio del que disponemos ahora es el sistema abierto de la red Internet. El Ciberespacio cerrado de cualquier BBS local es el doméstico y controlable. Los límites del primero son difusos y expansivos, los del segundo, claros y estables.


Lo "ciber", respecto a cibernético, lo tomo en este contexto como referente conceptual originario. Desde los sistemas de comunicación y regulación automática de los seres vivos se generan modelos adaptados a los de sistemas electrónicos y mecánicos en los que se busca construir una semejanza a ellos. Tomaré esta acepción en la forma que sugieren Piñuel y Gaitán, como una "Cibernética moderna" y método general de estudio del cambio y la reproducción de sistemas informados. Es esta última concepción la que se ajusta mejor al entorno telemático interactivo. Las construcciones programáticas que se realizan para desenvolverse en las redes de comunicaciones están substancialmente elaboradas sobre información en forma de instrucciones.
Seguimos en el Ciberespacio y entre sus distintos sistemas de distribución y organización de información es muy llamativo el "complejo" web (telaraña) alojado en Internet. Este "servicio" de Internet está desarrollado con el lenguaje de programación hipertextual que configura la estructura interna de la WWW . Dentro de este sistema se sitúa el objeto principal de estudio en este trabajo, las "páginas web personales" o "páginas personales".


En estas páginas, sus autores generan contenidos informativos de su propio interés. La composición interna de dicha información puede ser muy heterogénea, tanto en su naturaleza formal (texto, imagen, vídeo, sonido, etc.), como en su genero y la intencionalidad que se persigue. La popularización de multitud de herramientas de edición multimedia y de comunicación hace posible que muchas personas desarrollen por su cuenta complejos constructos informativos y comunicativos. Las distintas posibilidades de composición conllevan una gran heterogeneidad de formas y fines, siendo difícil definir a primera vista una tipología de las mismas.


Al igual que el resto de las páginas web, son documentos electrónicos desarrollados con la tecnología hipertexto por lo que se integran totalmente en la estructura de red. Éstos quedan expuestos a través de la Web de Internet a todos los usuarios del mundo y vinculados a otros referentes que hacen que cada inserción no se entienda de forma individual sino como un nudo más del sistema.


El hipertexto es un lenguaje de programación con aplicaciones anteriores al mundo de Internet. Este código permite enlazar contenidos informativos entre sí con criterios asociativos totalmente flexibles. Dicha estructuración de la información permite establecer un discurso muy flexible donde las digresiones por argumentos paralelos es lo habitual.


Hasta la entrada de esta tecnología en el Ciberespacio la posibilidad de relacionar información por esta vía se circunscribía a la contenida en el espacio físico de almacenamiento de un único ordenador. A partir del momento que se pone en marcha el WWW la tecnología hipertexto alcanza un enorme desarrollo en sus aplicaciones y posibilidades. La trascendencia del espacio físico al relacionar información de una forma flexible y asociativa es lo que ha convertido al hipertexto en una de las piezas clave en el desarrollo y expansión del Ciberespacio.


La estructura informativa que contienen estos documentos electrónicos se encuentra sometida a la evolución tecnológica del medio que las contiene. La forma del discurso ha evolucionado en un corto periodo de tiempo, de la textualidad pura al documento multimedia con predominio visual. La imagen se ha apoderado del web. Cuando hablamos de este medio, es habitual pensar en él como un medio de expresión visual más que textual. El hipertexto se va transformando paulatinamente en "Hipermedia".


El hecho de que el acceso a Internet se esté popularizando por el abaratamiento de precios y generalización del servicio entre las empresas proveedoras, hace que día a día esta documentación electrónica tenga mayor interés como material de estudio social. La popularización del uso de estos "objetos" por la comunidad de usuarios de herramientas telemáticas hace de ellos un buen medio para estudiar a dicho colectivo.


En la estructura de las páginas web suele darse un tema predominante que constituye el fondo sobre el que se nos pretende orientar cuando "visitamos" la "dirección" o URL de una persona en Internet. Podemos acceder a otros contenidos informativos que se encuentran alojados en la red telemática a través de los links o enlaces que se pueden encontrar situados en las páginas, o se pueden encontrar procesos para comunicar de forma directa con el creador u otras personas de su interés.


La articulación de información, comunicación y enlaces hipertextuales e incluso hipermediáticos en un único objeto, es en principio original en la historia de las herramientas de comunicación e información. Podemos caracterizar estos documentos como de información personal, con un importante potencial de características interactivas, de conexión y comunicación de alcance mundial.
Aunque el Ciberespacio de Internet abarca con claridad el web, éste último enriquece de forma sustancial las formas del primero, hasta tal punto que ya no se entiende el primero sin el segundo.

1.2. Internet como espacio de Interacción Social.

Emilio Sáez Soro © 2000