1.2.1. Prácticas de observación en el Ciberespacio.


Con la apertura del Ciberespacio como otro contexto donde observar procesos de interacción social se abre un campo de análisis para la Sociología. De esta forma el sociólogo se tiene que transformar en "cibersociólogo" en su afán por estudiar y comprender la urdimbre social que se desarrolla en éste, otro espacio.


Este cibersociólogo no puede ser otra cosa que un "cibernauta" avezado ya que no es posible estudiar la vida en el Ciberespacio sino es dentro del mismo. Al ser este espacio social fuertemente mediado por un complejo aparato tecnológico es necesario su "dominio" para tener una correcta comprensión. No es gratuita esta aseveración ya que muchas pautas de intercambio y negociación se explicitan sobre el mismo conocimiento de las potencialidades técnicas de cada interlocutor. De esta forma la tecnología se convierte en este medio en vehículo y objeto de articulación del discurso. Por otra parte el mismo proceso de culturización de las habilidades para el manejo de las tecnologías del Ciberespacio es sumamente interesante, ya que en muchas ocasiones se convierte en el núcleo de muchas y ricas actividades de intercambio social en el seno de la comunidad ciberespacial.
El Cibersociólogo tiene que interactuar, pues aunque Internet es un lugar perfecto para la observación dada la enorme cantidad de materiales que se producen; por otra parte, quedan muchos aspectos que se reservan para la interacción privada. Sólo con una actitud activa del investigador se puede entrar en determinados círculos de relación.


Otro elemento que hay que considerar es la de la multiplicidad de escenarios formales de interacción que existe en Internet. Web, IRC, news, listas, son algunos de los más importantes escenarios de intercambio y comunicación. Aunque este trabajo se centra en las páginas web personales, no puedo dejar de lado el resto de contextos, ya que todos tienen cierto nivel de vinculación y de unos se pasa a los otros con gran facilidad. De alguna manera la presencia de los cibernautas en Internet se plasma de forma completa con las distintas actuaciones en cada uno de los contextos como un conjunto coherente.


Todos estos elementos se tienen que conjugar necesariamente con tiempo de observación e interacción. En el caso que nos ocupa, son ya cerca de cuatro años los que lleva observando e interactuando en este mundo el que subscribe. Siendo este proceso sumamente rico dada la rápida y fuerte evolución que se ha producido en Internet en particular y en el Ciberespacio en general.
Es importante plantear en el estudio de las comunidades ciberespaciales una observación muy activa, ya que los contextos en los que se desarrolla la "acción comunicativa" son muy dinámicos en este sentido. No me refiero tanto a la necesidad de interactuar para observar, como la de tener en cuenta el gran dinamismo que se produce en este medio. Los actores se apoyan en la potencia y flexibilidad de las tecnologías a su disposición para desarrollar una labor de comunicación, información y contacto muy amplia tanto en su alcance como en sus productos.


Como elemento de contraste es necesario tener en cuenta que muchas de las relaciones que se generan en este medio están totalmente condicionadas por el mismo y sólo son posibles en él. De esta forma cuando trascendemos ciertas distancias físicas y culturales es bastante probable que los contactos e intercambios que se produzcan en el Ciberespacio empiecen y acaben allí.
Como he mencionado, las prácticas de observación en este contexto se facilitan y se dificultan por la enorme cantidad de materiales de estudio que se producen en el propio medio. Podemos contar con miles de páginas web personales, cientos de miles de noticias enviadas a los grupos de discusión para hablar sobre las decenas de miles de temas que existen, otro tanto similar ocurre con los mensajes enviados a listas de correo de discusión, contando además con la posibilidad de registrar al detalle interminables conversaciones entre grupos de conversación en tiempo real a través del IRC.....etc. Toda esta abundancia de información supone un estímulo para iniciar un estudio de la misma, pero la enorme cantidad de ruido que encierra, así como lo heterogéneo de la misma, dificulta establecer unas pautas útiles para su aprovechamiento. En principio este trabajo se orienta a conseguir el aprovechamiento para su estudio de parte de estos materiales: las páginas web personales.

1.2.2. Pautas en las relaciones de los usuarios de Internet.

Emilio Sáez Soro © 2000