2.1. Procesos sociales involucrados en la formación del Ciberespacio.


Tanto Habermas como Benedikt, el primero en tanto acción comunicativa en el plano lingüístico y el segundo en la concepción del Cyberspace acuden al "Tercer Mundo" de Popper. Es básica la visión de estos productos u objetos como encarnados en artefactos de la más variada naturaleza, entre los que estarían la visión del Ciberespacio como objeto complejo donde circula la información y el conocimiento humano. Estas encarnaciones cobran independencia y se problematizan de forma autónoma quedando en un primer momento fuera del control de sus creadores indirectos.


Benedikt expresa la idea de que el Ciberespacio ha desplazado (pero no ha sustituido los elementos originales del "Tercer Mundo") (Benedikt, 1992) . De alguna forma, la concepción del Ciberespacio informativo es la máxima expresión conocida por su complejidad y significado del "Tercer Mundo" popperiano. La figuración-desfiguración de este mundo en la construcción de las páginas web personales como red de interrelación humana será una de las principales tareas de esta reflexión.


Un primer e importante síntoma de este procedimiento es la deconstrucción generada en el entorno web sobre el paradigma clásico de la expresión textual. El discurso lineal e inamovible en sus coordenadas espacio temporales y materiales se ve sometido a la tensión del hipertexto y con posterioridad del hipermedia.


El hipertexto proyecta el discurso textual inicial a distintos planos de significación paralelos que trascienden la materia y el espacio en su desarrollo a través del medio telemático. Esta forma de organizar el discurso produce nuevas formas de pensar, nuevas maneras de escribir .


Hipermedia contiene al hipertexto, absorbiendo a éste y por supuesto al texto clásico y proyectándolos hacia la discursividad generada a través de y por objetos.


De todas formas éstos no son más que los medios, unas herramientas tan sugerentes en sus posibilidades como potentes en sus desarrollos. Responden a una necesidad de encauzar la gestión de la información de una forma armoniosa con la inmensa producción actual de la misma y con la complejización del "catálogo" en el que se va insertando. Por otra parte la evolución de las mismas entronca con la visión de las imágenes como elementos, objetos que incorporan la comprensión del mundo en sustitución progresiva al discurso textual clásico. (Taylor, Saarinen. MP21). Estos útiles constituyen un vehículo de lujo para desplazarnos por los canales informativos del Ciberespacio que cobra su sentido y utilidad en tanto que lo habitamos y nos relacionamos en él.
Hasta aquí hemos estado hablando de un "Ciberespacio informativo", donde la información ocupa un nivel superior en su ubicación y posibilidades de acceso. Ciberespacio Informativo producido socialmente. La información que le da cuerpo, su sistema de generación internalizado y externalizado, sus herramientas de acceso, todo se crea en un contexto de acción social con gran producción de objetos simbólicos (Habermas). La propia idea de red es un vínculo que se establece en la búsqueda de accesos polivalentes y múltiples para generar una forma segura y rápida de conseguir la información estratégica.


Hemos de considerar también la producción de un "Ciberespacio Comunicativo". Además de un cauce de acceso a la información se generan vías de comunicación interpersonal e intergrupal.
La "Acción comunicativa" producida en el Ciberespacio se desarrolla en varios niveles: interpersonal con dos actores involucrados, e intergrupal con infinidad de actores. Hemos de hablar necesariamente de "cibercomunidad", tanto en referencia a los constructores del Ciberespacio informativo como los actores de un proceso de comunicación.


La comunicación en este contexto se ve sometida a las peculiaridades del mismo. La riqueza del intercambio en el mismo dependerá, como casi siempre, de los interlocutores, pero en último término asumirá cualidades del potencial que le transmite el escenario de interacción. En este sentido se pueden observar las características del Ciberespacio como contexto de comunicación entendiéndolo en términos de: reticular, deslocalizado, reflexivo y virtual.


Reticular, en tanto que su estructura de red polidimensional, hace que la información y la comunicación discurra por él, en multiples planos y niveles.


Deslocalizado, al ser totalmente independiente de la variable espacio. Esta dimensión sólo afecta de forma muy fragmentada al asociarse al espacio determinados usos culturales que pueden generar "corrientes" ideológicas con un sesgo espacial determinado. De todas formas, esta influencia cultural local sólo puede llegar a tener un influencia muy indirecta.


Reflexivo, por su cualidad de replicación como imagen activa, en todos o en parte de sus elementos. Cualquier parte del Ciberespacio puede estar repetida infinidad de veces en toda su dimensión, siendo estas replicas una imagen del original con acceso completo a este.


Virtual como representación de escenarios e instrumentos de interrelación comunicacional e informativa. Propongo en este sentido, una concepción de la virtualidad como espacio escenográfico digital para la comunicación y la representación que sirve como intermediación entre los interlocutores. Mantiene la posibilidad de generar espacios dispuestos para el encuentro.


2.1.1. Acción Social en el Ciberespacio.

Emilio Sáez Soro © 2000