3.3. Elementos estructurales del sistema web.


3.3.1. Información.


Aparentemente la transmisión de los contenidos informativos de distinto tipo que alojan las páginas web personales son en esencia el fin último que da sentido a la existencia de dichos documentos. Los contenidos informativos estrictos en los que se basan estos documentos pueden ser mínimos o muy amplios y son los que en principio parecen marcar con mayor fuerza el carácter de las mismas.


Queda pendiente en este punto determinar la utilidad o función que el propietario de dichas páginas pretende dar a las mismas. Así mismo la posición de los contenidos informativos en el contexto y la estructura de las propias páginas web.
Tenemos que incidir en un análisis del concepto de información para entender mejor el papel de este componente en nuestro objeto de estudio.


La información en sí tiene muchas caras y su consideración varía según el contexto social o de actividad en el que nos situemos. El concepto de información es sin duda uno de los más ricos por la gran variedad de matices y consideraciones que hay elaboradas al respecto.


Como punto de partida es necesario delimitar las dos grandes visiones teóricas de la información que a su vez están interconectadas. El término información supone "la disponibilidad de un mensaje para ser utilizado adecuadamente en un proceso de comunicación". (Piñuel y Gaitán, 1995). La disponibilidad de dicho mensaje se presenta a dos niveles, uno material y otro social.


La determinación del concepto físico de información tiene sus orígenes en Shannon en su Teoría Matemática de la Comunicación, donde se determina que éste corresponde a la elección de uno o varios sucesos entre todos los que integran un conjunto finito de sucesos posibles.


En este sentido el concepto de "información" se refiere a la capacidad de un mensaje para que éste sea soporte de significación, capacidad por la que éste se distingue de cualquier otro, ya sea al interior del mismo flujo de mensajes, ya sea con relación al conjunto de todos los mensajes posibles transmitidos desde una fuente, y que es conocida mediante el cálculo de probabilidades de las señales que contiene. En otro sentido en el del uso que se hace de los mensajes como portadores de significación, el concepto de "información" se refiere al contenido de un mensaje dado a conocer a una persona, o a un público destinatario, con independencia de que para significar lo mismo pueda sustituirse físicamente un mensaje por otro siempre que el contenido no cambie. Desde estos puntos de vista la información es un concepto que nos sirve para comparar mensajes. (Piñuel y Gaitán. 1995)
Visiones más simplificadoras de la información en este sentido físico nos hablan de ella como discretos paquetitos de datos, a veces útiles , a veces triviales, y nunca la sustancia del pensamiento. (Piñuel y Gaitán. 1995)


Otras visiones sobre la información como "objeto" se encuentran mediadas a través de la visión de la comunicación y su proceso. En la mayoría de las caracterizaciones teóricas de los procesos comunicativos se obvia el análisis del fin de la misma, dejándolo como una constante, como una "pelota" opaca que pasa de unos a otros de distintas formas y en diferentes esquemas de relación.

Son las formas en las que se expresa las que motivan un acercamiento analítico; así la hermenéutica, la lógica y otras disciplinas desarrollan un estudio exhaustivo sobre las conexiones entre las manifestaciones lingüísticas y sintácticas de la información.


El concepto de información viene transformándose en las últimas décadas en un cajón de sastre en el que todo queda enrasado por cierto esoterismo con poco valor aclaratorio. Como expresa Roszak al respecto: La palabra (información) adquiere una vasta generalidad, mas para ello hay que pagar un precio; el significado de las cosas que se comunican queda nivelado, y lo mismo ocurre con su valor.


Esta visión extensiva de la información que nos describe Roszak la podemos observar con facilidad por ejemplo en el concepto de infosfera que formula Toffler , describiendo ésta como un entorno de producción y distribución de información masivo, llegando al paroxismo de la concepción "amasijo" de la información con expresiones como: Una bomba de información está estallando entre nosotros, lanzándonos una metralla de imágenes y cambiando drásticamente la forma en que cada uno de nosotros percibe y actúa sobre nuestro mundo privado.


De esta forma la concepción actual de la información hace referencia en la mayoría de las ocasiones a una materia prima informe pero que es esencial para mantener todos los procesos sociales. Esta visión tiene su exacerbación en la terminología en boga sobre la "Sociedad de la Información", concepto que pretende representar la idea de la íntima vinculación del funcionamiento de la sociedad actual con un flujo de cantidades superlativas de información a través de la misma. Son concepciones que como acertadamente comenta Postman en su obra Telépolis, elevan la información a la categoría de metafísica: la información es tanto el medio como el fin de la creatividad humana.

3.3.2. Conectividad como proyección del hipertexto.

Emilio Sáez Soro © 2000