4.2. Tipologías y combinaciones de los elementos estructurales de las páginas web personales.


A todas luces resulta evidente que las páginas web personales son objetos que encierran una gran complejidad, tanto en la forma como en el fondo. En el momento en el que me planteo elaborar un instrumento que clasifique los distintos tipos que existen de este objeto tengo que pensar en abarcar lo más sustancial de dicha complejidad.


Sí intentamos elaborar un índice único que aúne las características más importantes de las páginas web personales, las categorías que tendríamos que crear para recoger todas las combinaciones serían innumerables.


Entiendo que la utilidad de un indicador que mide un objeto complejo estriba en que nos muestre con claridad los distintos niveles de complejidad que encierra. Así, describir las distintas medidas de los criterios de Estilo, Autoorganización, Internalización y Comunicación en referencia a un documento cualquiera, será lo que nos de una visión más completa del mismo.

4. 2. 1. Caso práctico.


A partir de las páginas web personales y el cuestionario que figuran en el anexo, vamos a realizar un procedimiento de medida y análisis de un documento.


En las páginas que he recogido tenemos las aportaciones de un joven llamado Carlos Segura. Una vez cumplimentado el cuestionario donde se recogen las principales descritas anteriormente, se obtiene el siguiente perfil.


El estilo es básicamente testimonial, ya que la información mayoritaria es sobre su propia persona, en las facetas profesional y lúdica. El hecho de que nos informe de estos perfiles con tantísimo detalle constituye una ventaja añadida para cualquier tipo de investigación, pues aporta detalles que pueden ser en ocasiones relevantes. Tiene elementos didácticos pero son menores. Tiene una tendencia fuertemente comunicativa, pues muestra en pocas páginas nueve vías para ponerse en contacto con el, algunas de ellas muy sofisticadas y orientadas a objetivos muy concretos.


La información está muy estructurada, en pocas páginas genera 19 enlaces redistribuidores de la información. Por último, estas páginas están muy integradas en la red, tiene 24 enlaces externos muy repartidos por todas las páginas.


Concretando más someramente dicho perfil, podríamos denominarlo:


TESTIMONIAL, FUERTEMENTE COMUNICATIVO, ESTRUCTURADO E INTEGRADO.


Dicho perfil es conveniente completarlo con datos descriptivos como edad, sexo, profesión, lugar de residencia y los que procedan en cada caso.

 

5. CONCLUSIONES.

Emilio Sáez Soro © 2000