Francisco Javier Gómez Tarín

Página personal


Miembro de la AEHC (Asociación Española de Historiadores del Cine)


Licenciado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL por la Universitat de València con premio extraordinario de facultad y primer premio nacional de fin de carrera (1999).

Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) con la calificación de Sobresaliente (2001).

Becado por la Generalitat Valenciana para el desarrollo de su tesis doctoral: "Lo ausente como discurso: elipsis y fuera de campo en el texto cinematográfico" (2000).

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de València con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Premio Extraordinadio de Doctorado de la Universitat de València (2003).

Ha impartido las asignaturas de "Historia de las Teorías cinematográficas" y "Teoría y práctica del análisis textual: textos audiovisuales" en la Universitat de València (2002-2003)

Actualmente es Profesor Titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde ha impartido las asignaturas "Producción Publicitaria", "Nuevas tecnologías de la información y la comunicación audiovisual", "Dirección de Arte", "Vídeo empresarial" y "Modos de Representación en el Cine Contemporáneo" en años previos (2003-2006).

Desde el curso 2007-2008 imparte "Narrativa Audiovisual", "Narrativa Audiovisual II: Análisis de textos audiovisuales" y "Teoría y Técnica del guión" en las Titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas y de Comunicación Audiovisual.

A partir del curso 2009-2010 imparte "Narrativa Audiovisual I y II" y "Teoría y Técnica del guión" en la Titulación de Comunicación Audiovisual.

A partir del curso 2010-2011 imparte "Narrativa Audiovisual" en los grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Y "Teoría y técnica del guión" en el grado de Comunicación Audiovisual.

Desde 2005 es Vicedecano director de la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, hasta 2009.

A partir de 2009 es Vicedecano director de la Titulación y del Grado en Comunicación Audiovisual, hasta 2012.

A partir de 2012 es Coordinador de 4º Curso y Trabajo de Fin de Grado en Comunicación Audiovisual.

JUBILADO el 31 de agosto de 2015. PROFESOR HONORÍFICO desde el 1 de septiembre de 2016.
 

Publicaciones

Los vínculos remiten a textos transcritos al formato PDF.

La citación -de hacer uso de los textos- es OBLIGATORIA y de acuerdo con los parámetros bibliográficos que se explicitan en esta página. También se ruega la comunicación por e-mail de las citas y publicaciones en que tienen lugar.


 
 

LIBROS
 
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, Guía para ver y analizar "Arrebato", Valencia, Nau Llibres y Octaedro, 2001.

Enlace y pedidos en http://www.naullibres.com


 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, Lo ausente como discurso: elipsis y fuera de campo en el texto cinematográfico, (Tesis doctoral, en CD-ROM), Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2003. 


LÓPEZ LITA, RAFAEL, MARZAL FELICI, JAVIER Y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (EDS.), El análisis de la imagen fotográfica, Castellón, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2005.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, Guía para ver y analizar “Al final de la escapada”, Valencia, Nau llibres y Octaedro, 2006.

Enlace y pedidos en http://www.naullibres.com

en preparación Guía para ver y analizar "Deseando amar"

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, Más allá de las sombras. Lo ausente en el discurso fílmico desde los orígenes hasta el declive del clasicismo (1895-1949), Castellón, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2006.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, Discursos de la ausencia. Elipsis y fuera de campo en el texto fílmico, Valencia, Ediciones de la Filmoteca (Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay), 2006.

 

MARZAL FELICI, JAVIER Y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (EDS.), Metodologías de análisis del film, Madrid, Edipo, 2007.

CAMILO, EDUARDO J.M., Y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (EDS.), Saberes para compartir – Partilhar Saberes – Estudios de comunicación: Análisis y retos tecnológicos, Covilhà, Universidade da Beira Interior (Portugal), 2007 [Edición bilingüe].

 

Actas

PÉREZ PERUCHA, JULIO, GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN (Eds.), Temperatura crítica: el cine español de los 60 y las rupturas de la modernidad. Actas del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) / III Congreso de Análisis Fílmico, Madrid, AEHC, 2008.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, Wong Kar-wai, Madrid, Akal, 2008.

MARZAL FELICI, JAVIER y GOMEZ TARIN, FRANCISCO JAVIER (Eds.), El productor y la producción en la industria cinematográfica, Madrid, Editorial Complutense, 2009.

MARZAL FELICI, JAVIER, CASERO RIPOLLÉS, ANDREU y GOMEZ TARIN, FRANCISCO JAVIER (Eds.), Actas del II Congreso de Teoría y Técnica de los medios audiovisuales: tendencias del periodismo audiovisual en la era del espectaculo, Madrid, Ediciones de las Ciencias Sociales, 2009.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, El guión audiovisual y el trabajo del guionistaTeoría, técnica y creatividad, Valencia, Shangri-la Ediciones, 2009.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, El análisis de textos audiovisuales. Significación y Sentido, Valencia, Shangri-la Ediciones, 2010.

 

PÉREZ PERUCHA, JULIO; GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN (EDS.), Olas rotas. El cine español de los sesenta y las rupturas de la modernidad, Madrid, AEHC y Ediciones del imán, 2009.

 

CAMILO, EDUARDO J.M. y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (EDS.), Saberes para compartir – Partilhar Saberes – Volumen 2 / volume 2, Covilhà, Universidade da Beira Interior (Portugal), 2010 [Edición bilingüe].

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, Elementos de Narrativa Audiovisual. Expresión y Narración, Santander, Shangrila Ediciones, 2011.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, La vida y nada más, Santander, Shangrila Ediciones, Intertextos, 2012.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, Deseando amar, Valencia, Nau Llibres Col. Guías para ver y analizar, 2013.

 


PAREJO, NEKANE y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (Coords.), El análisis de textos audiovisuales: construcción teórica y análisis aplicado, La Laguna, CAC. Cuadernos Artesanos de Comunicación / 40,  Sociedad Latina de Comunicación Social, 2013.

 


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER y PAREJO, NEKANE(Coords.), Discursos y narraciones en el documental rural: el marqués de Villa-Alcázar, La Laguna, CAC. Cuadernos Artesanos de Comunicación / 43,  Sociedad Latina de Comunicación Social, 2013.

CAMILO, EDUARDO J.M., y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (Coords.), Narrativas [mínimas] audiovisuales, Santander, Shangrila Textos Aparte (colección [encuadre]), 2014

 

 

 

CAPÍTULOS DE LIBROS
 
 

COMPANY RAMÓN, JUAN MIGUEL y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Pere Portabella: Destrucción de universos míticos en el seno del franquismo" en EXPÓSITO, MARCELO (COORD.), Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella, Valencia, Ediciones de la Mirada y Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA), 2001, págs. 51-73 


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Sensaciones y propuestas de un espectador", en ALONSO GARCÍA, LUIS (COORD..), Once miradas sobre la crisis y el cine español, Madrid, Ocho y Medio, 2003, págs. 97-109


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "¡Bienvenido Mr. Bush! Decorados de ficción y engaños colectivos", en Bienvenido Mister Marshall... 50 años después, Valencia, Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC-La Filmoteca), 2004, págs. 167-185

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Angelopulos y El viaje de los comediantes. Importancia perenne de la mise en abîme", en VERA MÉNDEZ, JUAN DOMINGO Y SÁNCHEZ JORDÁN, ALBERTO (EDS.), Cine y literatura: el teatro en el cine, Murcia, Universidad de Murcia, 2004.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "El largo y arrebatado travelling que sutura la condición femenina en el cine: de Cielo Negro a A Wong Foo, ¡gracias por todo!, Julie Newmar", en JORGE H. VALDIVIESO, L. TERESA VALDIVIESO Y ENRIQUE RUIZ-FORNELLS (EDITS.), Presencia de la mujer hispana en las letras, las ciencias y las artes, Phoenix, Arizona, Orbis Press, 2004.

COMPANY RAMÓN, JUAN MIGUEL y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "La historia como melodrama. Resultado final (1996)", en CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS Y PÉREZ PERUCHA, JULIO (COORDS.), El cine a codazos: Juan Antonio Bardem, Ourense, Festival INTERNACIONAL de cine independiente de Ourense, 2004, págs. 149-164

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Prólogo para un viaje sin equipaje", en GUERRA PÉREZ, JOSÉ ALBERTO, Yaiza Borges: aventura y utopía, Islas Canarias, Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Dirección General de Cultura. Filmoteca Canaria, 2004, págs. 13-37.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Algunos estilemas en la obra de Theo Angelopoulos: mise en abîme, elipsis y fuera de campo", en SANDERSON, JOHN D., Revisión del concepto de autoría cinmatográfica, Alicante, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Universidad de Alicante, 2005, págs. 21-38.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “En expectativa de destino. ¿Tal como éramos?: una mirada suavizada”, en CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS Y PÉREZ PERUCHA, JULIO (COORDS.), La atalaya en la tormenta: el cine de Luis García Berlanga, Ourense, Festival Internacional de cine independiente de Ourense, 2005, págs. 109-116.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “La ciudad, el sainete y la temporalidad en un cineasta ‘madrileño’: Edgar Neville”, en JORGE H. VALDIVIESO, Y L. TERESA VALDIVIESO (EDITS.), Madrid. En la Literatura y las Artes, Phoenix, Arizona, Orbis Press, 2006. Págs. 234-243.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “La imagen de la escritura hecha palabra”, en VICENTE PONCE (ED.), Nouvelle Vague: una revolución tranquila, Valencia, Museu Valencia de la Il.lustració i de la Modernitat (MuViM), 2006. Págs. 49-61.

MARZAL FELICI, JAVIER Y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Interpretar un film. Reflexiones en torno a las metodologías de análisis del texto fílmico para la formulación de una propuesta de trabajo”, en BENAVIDES DELGADO, JUAN, ALAMEDA GARCÍA, DAVID Y FERNÁNDEZ BLANCO, ELENA (EDS.), Nuevos temas de comunicación, Madrid, Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, 2006. Págs. 393-415.

MARZAL FELICI, JAVIER Y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Interpretar un film. Reflexiones en torno a las metodologías de análisis del texto fílmico para la formulación de una propuesta de trabajo”, en MARZAL FELICI, JAVIER Y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (EDS.), Metodologías de análisis del film, Madrid, Edipo, 2007.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “The Searchers como paradigma del cine de John Ford. Para una lectura de la ausencia”, en MARZAL FELICI, JAVIER Y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (EDS.), Metodologías de análisis del film, Madrid, Edipo, 2007.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “La enseñanza del audiovisual en Francia: el camino de la ‘excepción cultural’”, en MARZAL FELICI, JAVIER; ADELL SEGURA, JORGE; LÓPEZ FONT, LORENA Y GONZÁLEZ OÑATE, CRISTINA (EDS.), La enseñanza de los medios audiovisuales en los niveles no universitarios, [Publicación en CD-Rom] Valencia, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport, 2007.

 

CAMILO, EDUARDO J.M., Y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (EDS.), Saberes para compartir – Partilhar Saberes – Estudios de comunicación: Análisis y retos tecnológicos, Covilhà, Universidade da Beira Interior (Portugal), 2007 [Edición bilingüe].

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “El muntatge cinematogràfic”, en MARZAL, JAVIER y GIL, LONGI (EDS.), Eines per a la producció de vídeo documental, Benicarló, Onada Edicions, 2008.
GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Estils i gèneres documentals”, en MARZAL, JAVIER y GIL, LONGI (EDS.), Eines per a la producció de vídeo documental, Benicarló, Onada Edicions, 2008.
GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “La narrativa audiovisual en el gènere documental”, en MARZAL, JAVIER y GIL, LONGI (EDS.), Eines per a la producció de vídeo documental, Benicarló, Onada Edicions, 2008.
GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “L´estructura del guió”, en MARZAL, JAVIER y GIL, LONGI (EDS.), Eines per a la producció de vídeo documental, Benicarló, Onada Edicions, 2008.
GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Aproximació historiogràfica”, en MARZAL, JAVIER y GIL, LONGI (EDS.), Eines per a la producció de vídeo documental, Benicarló, Onada Edicions, 2008.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “El guión en la producción audiovisual de ficción”, en MARZAL FELICI, JAVIER y LÓPEZ CANTOS, FRANCISCO (EDS.), Teoría y técnica de la producción audiovisual,  Valencia, Tirant Lo Blanch, 2008.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, Arrebato: de la marginalidad al culto”, en ARANDA, DANIEL, ESQUIROL, MERITXELL y SÁNChEZ-NAVARRO, JORDI (EDS.),  Puntos de vista. Una mirada poliédrica a la historia del cine, Barcelona, UOC, 2009.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "El hombre y el objeto: espacio tachado y tiempo sepultado", en JAVIER MORAL (ED.), Cine y Géneros Pictóricos, Valencia, Museu Valencia de la Il.lustració i de la Modernitat (MuViM), 2009. Págs. 69-86.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “El extraño viaje a la España profunda a través de la profundidad de la mirada”, en ROBERTO CUETO (Coord.), El extraño viaje, Valencia, Ediciones de la Filmoteca (Institut Valencià de l´Audiovisual i de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay), 2010. Págs. 223-254.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Estrategias narrativas en la publicidad actual: una reflexión no ajustada a normas” en CAMILO, EDUARDO J.M. y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (EDS.), Saberes para compartir – Partilhar Saberes – Volumen 2 / volume 2, Covilhà, Universidade da Beira Interior (Portugal), 2010 [Edición bilingüe].

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Discurso fílmico y construcción de imaginarios. Mundo proyectado y activación ciudadana”, en VICENTE, MAXIMILIANO MARTIN Y ROTHBERG, DANILO (Organizadores), Meios de comunicaçao e cidadania, Sao Paulo, Cultura Acadêmica. Editora Unesp, 2010.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Discursos híbridos, fronteras y cultura en un mundo global”, en SEDEÑO VALDELLÓS, ANA y RUIZ DEL OLMO, FRANCISCO JAVIER (Coords), Análisis del cine contemporáneo: estrategias estéticas, narrativas y de puesta en escena, Málaga, Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga, 2011.

 

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “El cine canario al otro lado de la industria”, en CARNERO HERNÁNDEZ, AURELIO y PÉREZ-ALCALDE ZÁRATE, JOSÉ A. (EDTS.), El cine en Canarias (Una revisión crítica), Madrid, T & B Editores, 2011.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER y CARNERO HERNÁNDEZ, AURELIO, “Un recipiente para los sueños”, en CARNERO HERNÁNDEZ, AURELIO y PÉREZ-ALCALDE ZÁRATE, JOSÉ A. (EDTS.), El cine en Canarias (Una revisión crítica), Madrid, T & B Editores, 2011.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Enunciación fílmica: algunas notas sobre el punto de vista de los narradores”, en GARCÍA GARCÍA, FRANCISCO y RAJAS, MARIO (EDTS.), Estudios de Narrativa 1. Narrativas audiovisuales: el relato, Madrid, Icono 14, 2011.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Estrategias narrativas en la información audiovisual: las formas y los contenidos de los telediarios”, en CASERO RIPOLLÉS, ANDREU y MARZAL FELICI, JAVIER (EDTS.), Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias, Manganeses de la Lampreana, Zamora, Comunicación Social, 2011.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “Masculino / Femenino (dos o tres cosas que sé de ellos): miradas cruzadas de dos paradigmas viajeros / cineastas entre Oriente y Occidente” en ACLE VICENTE, DANIEL Y HERRERO GUTIÉRREZ, FRANCISCO JAVIER (COORDS.), Expresión, análisis y crítica de los discursos audiovisuales: cine, CAL, Cuadernos Artesanos de Latina / 26, La Laguna, 2012.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “El trazo sugerente de la imagen en El Sur” en POYATO, PEDRO (ED.), El cine rural y sus vínculos con la ciudad, la literatura y la pintura, Diputación Provincial de Códoba, Universidad de Córdoba, Córdoba, 2010.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Prólogo” en PAREJO, NEKANE y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (Coord.), El análisis de textos audiovisuales: construcción teórica y análisis aplicado, La Laguna, CAC. Cuadernos Artesanos de Comunicación / 40,  Sociedad Latina de Comunicación Social, 2013.

 


BORT GUAL, IVÁN y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Partículas elementales: analisis del opening de Fringe (Al limite) como paradigma de las partículas de apertura y cierre de las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas” en PAREJO, NEKANE y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (Coord.), El análisis de textos audiovisuales: construcción teórica y análisis aplicado, La Laguna, CAC. Cuadernos Artesanos de Comunicación / 40,  Sociedad Latina de Comunicación Social, 2013.

 


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN y TOMÁS SAMIT, ADRIÁN, “Punto de vista y videojuegos” en MARZAL FELICI, JAVIER y SÁEZ SORO, EMILIO (Coord.), Videojuegos y cultura visual, La Laguna, CAC. Cuadernos Artesanos de Comunicación / 42,  Sociedad Latina de Comunicación Social, 2013.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “Una mirada sobre la España rural de los 50. Ausencia y presencia del acercamiento documental” en POYATO, PEDRO y GÓMEZ, AGUSTÍN (Eds.), Campo y contracampo en el documental rural en España, Málaga, CEDMA. Diputación Provincial de Málaga, 2013.

 

CASERO RIPOLLÉS, ANDREU, FANJUL PEYRÓ, CARLOS y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Investigar en comunicación: tendencias actuales y perspectivas de futuro”, en AGOST, ROSA(Ed.), Investigació en ciències humanes i socials, Castellón, Publicaciones de la Universitat Jaume I, Colección Humanidades, num. 40, 2013.

 


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Prólogo: Lo viejo y lo nuevo”, en GUARINOS, VIRGINIA y SEDEÑO, ANA (Coord.), Narrativas audiovisuales digitales. Convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia, Madrid, Fragua, 2013.

 


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “El punto de vista en el audiovisual contemporáneo: una reformulación de conceptos enunciativos y narrativos”, en ALVAREZ, MARTA (Ed.), Imágenes conscientes. AutoRepresentacioneS #2, Binges (Francia), Éditions Orbis Tertius, 2013.

 


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Nuevos discursos y constitución del punto de vista. Enunciados y enunciaciones en fase de reformulación”, en GÓMEZ MARTÍNEZ, PEDRO (Coord..), Estudios de narrativa: Teorías y aplicaciones narrativas, Madrid, Icono 14 editorial, 2013.

 

CAMILO, EDUARDO J.M., y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Prólogo: De sinécdoques y metonimias”, Camilo, Eduardo José Marcos, y Gómez Tarín, Francisco Javier (Coords.), Narrativas [mínimas] audiovisuales, Santander, Shangrila Textos Aparte (colección [encuadre]), 2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER y TOMÁS SAMIT, ADRIÁN, “Gestión del punto de vista en cutscenes de videojuegos”, Camilo, Eduardo José Marcos, y Gómez Tarín, Francisco Javier (Coords.), Narrativas [mínimas] audiovisuales, Santander, Shangrila Textos Aparte (colección [encuadre]), 2014

.
GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER y SÁEZ SORO, EMILIO, “Realidad aumentada y discurso narrativo”, Camilo, Eduardo José Marcos, y Gómez Tarín, Francisco Javier (Coords.), Narrativas [mínimas] audiovisuales, Santander, Shangrila Textos Aparte (colección [encuadre]), 2014.

 

 

ARTÍCULOS (no se incluyen los años anteriores de crítica en prensa)
 
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Los géneros americanos", en VV.AA. Publicación Mitos y Estrellas, Filmoteca Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1990. Págs. 11-13.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "To be or not to be... Algo más que un mito", en Rosebud. Revista de cine, Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, La Laguna, 1992. Págs. 62-63.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Drácula. Un mito que cabalga entre la literatura y el cine", en Rosebud. Revista de cine, Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, La Laguna, 1993. Págs. 120-125.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "S.M. Eisenstein: El cine que pudo ser", en Periódico El Día, Suplemento Cultural ITACA, Santa Cruz de Tenerife, 1998.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (como GÀRIN, XAVIER), "S.M. Eisentein: El otro centenario", en Revista DISENSO, núm. 24, Sociedad de Estudios Canarias Crítica, La Laguna, 1998. Págs. 20-22.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Cine y revolución en Latinoamérica. Las décadas 60 y 70: El enemigo principal como paradigma", en CALVO PÉREZ, JULIO y JORQUES JIMÉNEZ, DANIEL (EDITORES), Estudios de Lengua y Cultura Amerindias II - Lenguas, literaturas y medios -, Actas de las IV Jornadas Internacionales de Lengua y Cultura Amerindias (Valencia, 17-20 de Noviembre de 1997), Universidad de Valencia. Departamento de Teoría de los Lenguajes, Valencia, 1998. Págs. 343-350.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (como GÀRIN, XAVIER), "Caiga quien caiga vs dictadura de la audiencia", en Revista DISENSO, núm. 25, Sociedad de Estudios Canarias Crítica, La Laguna, 1999. Págs. 47-49.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (como GÀRIN, XAVIER), "En la noche", en Revista DISENSO, núm. 27, Sociedad de Estudios Canarias Crítica, La Laguna, 1999. Págs. 50-51.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (como GÀRIN, XAVIER), "Telejusticia, una nueva pornografía", en Revista DISENSO, núm. 27, Sociedad de Estudios Canarias Crítica, La Laguna, 1999. Págs. 14-15.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Lo ausente como discurso: La elipsis y el fuera de campo en el texto cinematográfico", en Actas de las VI Jornadas Internacionales de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (Valencia, 19-23 de Abril de 1999), Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación, Valencia, 1999. Págs. 135-140.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (como GÀRIN, XAVIER), "Almodóvar y el cine español", en Revista DISENSO, núm. 28, Sociedad de Estudios Canarias Crítica, La Laguna, 2000. Págs. 52-53.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (como GÀRIN, XAVIER), "La descomposición del mito industrial y comercial del cine. Una tarea inaplazable", en Revista DISENSO, núm. 29, Sociedad de Estudios Canarias Crítica, La Laguna, 2000. Págs. 56-58.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "La eternidad y un día: Recuperación de la memoria", en Revista El Viejo Topo, núm. 140, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2000. Pág. 67.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "La descomposición del mito industrial y comercial del cine. Una revolución inaplazable", en Cuadernos del Ateneo de La Laguna, núm. 8, Ateneo de La Laguna, La Laguna, 2000. Págs. 36-40.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "The Curse of the Cat People: Presencia de "lo siniestro" (Breves apuntes)", en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 33, La Laguna, 2000 (Internet con ISSN: 1138-5820)
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Tren de sombras, de José Luis Guerín. El cine en estado puro", en Cuadernos del Ateneo de La Laguna, núm. 9, Ateneo de La Laguna, La Laguna, 2000. Págs. 154-163.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Metamorfosis de la transparencia. ("Para todos los gustos", Agnès Jaoui )", en Revista El Viejo Topo, núm. 148, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2001. Pág. 72.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "La estructura de la ficción y el poder. De la violencia física a la violencia simbólica", en Revista DISENSO, núm. 32, Sociedad de Estudios Canarias Crítica, La Laguna, 2001. Págs. 44-47.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Paralelismos: da algo (1) y toma algo (2)". ("Abajo el telón", Tim Robbins )", en Revista El Viejo Topo, núm. 151, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2001. Pág. 49.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "El espacio diegético en The Miller and the Sweep (George Albert Smith, 1898)", en L´origen del cinema i les imatges del s. XIX, Fundació Museu del Cinema - Col.lecció Tomàs Mallol / Ajuntament de Girona., Girona, 2001. Págs. 141-150.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Cine e indigenismo: la imagen externa. Tarahumara (Luis Alcoriza, 1964) como muestra", en CALVO PÉREZ, JULIO (EDITOR), Contacto interlingüístico e intercultural en el mundo hispano, Vol. 2, Actas de las V Jornadas Internacionales de Lenguas y Culturas Amerindias. Contacto Interlingüístico e Intercultural (Valencia, 8-12 de Noviembre de 1999), Instituto Valenciano de Lenguas y Culturas Amerindias, Departament de Teoria dels Llenguatges, Universitat de València, Valencia, 2001. Págs. 815-823.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Travelling sobre un cielo negro", ponencia en La realidad interpretada: las mujeres y el cine. Universidad Carlos III, Madrid. Internet.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Complacencias". ("El Dr. T y las mujeres", Robert Altman)", en Revista El Viejo Topo, núm. 153, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2001. Págs. 61-62.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Irrupción de la mirada y el grito". ("Amigogima", José María Nunes)", en Revista El Viejo Topo, núm. 154/155, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2001. Pág. 97.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "De la violencia física a la violencia simbólica. La estructura de la ficción y el poder", en Revista Comunica, núm. 2, Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación, 2001. (Internet con ISSN: 1576-3579)
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "De la violencia física a la violencia simbólica. La estructura de la ficción y el poder", en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 43, La Laguna, 2001 (Internet con ISSN: 1138-5820)
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Loable insuficiencia periférica". ("Hombres felices", Roberto Santiago)", en Revista El Viejo Topo, núm. 157, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2001. Pág. 61.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "The Curse of the Cat People: Presencia de "lo siniestro" (Breves apuntes)", en Actas de las VII Jornadas Internacionales de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (Santiago de Compostela, 23-25 de Marzo de 2000), Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación, Santiago de Compostela, 2001. Págs. 107-121.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "La mirada del cine español desde el "cielo negro" de los hombres", en Actas del I Congreso de Cine Español (Granada, 3-5 de Noviembre de 2000), Grupo Editorial Universitario, Granada, 2001. Págs. 260-276.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Edgar Neville: Sainete, intertextualidad y anclaje temporal", en La herida de las sombras. El cine español en los años 40. Actas del VIII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) Cuadernos de la Academia núm 9, A.E.H.C. y Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 2001. Págs. 219-235.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Pulsión escópica". ("La inglesa y el Duque", Eric Rohmer)", en Revista El Viejo Topo, núm. 158, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2001. Pág. 91.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "El largo y arrebatado travelling que sutura la condición femenina en el cine: de "Cielo negro" a "A Wong Foo, ¡gracias por todo!, Julie Newmar", en BENAVIDES DELGADO, JUAN Y FERNÁNDEZ BLANCO, ELENA (EDTS.), Valores y medios de comunicación. De la innovación mediática a la creación cultural. Actas del II Foro Universitario de Investigación en Comunicación, 2001 S.A., Madrid, 2001. Págs. 331-343.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "(Des)información y realidad. Terrorismo sangriento, bioquímico, cibernético... pero también mediático y de Estado", en Revista DISENSO, núm. 35, Sociedad de Estudios Canarias Crítica, La Laguna, 2002. Págs. 28-29.
 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Estar o no estar". ("Julien Donkey boy", Harmony Korine)", en Revista El Viejo Topo, núm. 164, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2002. Pág.
76.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "La deseada e imposible (in)estabilidad". ("Intimidad", Patrice Cheréau)", en Revista El Viejo Topo, núm. 164, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2002. Pág. 77.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Desautomatización del relato "realista". ("Quitting / Zoutian", Zhang Yang)", en Revista El Viejo Topo, núm. 165, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2002. Pág. 75. 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Los secretos de la batidora o la eficaz técnica del cocktail". ("Hable con ella", Pedro Almodóvar)", en Revista El Viejo Topo, núm. 166, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2002. Pág. 78.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "El Gran Hermano no sólo vigila. Breve denuncia de una situación de hecho en el campo audiovisual", en Revista DISENSO, núm. 37, Sociedad de Estudios Canarias Crítica, La Laguna, 2002. Págs. 56-58.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "El espectador frente a la pantalla: percepción, identificación y mirada" en PELAZ, JOSÉ-VIDAL Y RUEDA, JOSÉ CARLOS (COORD), Cine, público y cultura: la dimensión social del espectáculo cinematográfico. III Jornadas Internacionales de Historia y Cine, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 2002, págs. 19-35.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "China, en la frontera del discurso fílmico", en Cuadernos del Ateneo de La Laguna, núm. 12, Ateneo de La Laguna, La Laguna, 2000. Págs. 33-38.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Por una aplicación páctica del proyecto antiglobalización en el terreno audiovisual", en Foro para una Comunicación Intercultural, Universidad de Salamanca (Programas del Ministerio de Ciencia y tecnología BSO2001-4646-E y BSO2001-4834-E), Agosto, 2002.
Internet: http://www.interculturalcommunication.org/gomeztarin.htm

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "La representación de la violencia". ("Funny Games", Michael Haneke)", en Revista El Viejo Topo, núm. 169-170, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2002. Págs. 92-95.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Autohomenaje, metalenguaje y consumo interno". ("Los actores / Les acteurs", Bertrand Blier)", en Revista El Viejo Topo, núm. 169-170, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2002. Pág. 100.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "El lado oculto de la mirada". ("Yi-Yi", Edward Yang)", en Revista El Viejo Topo, núm. 171, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2002. Pág. 73.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "John Ford en la hendidura del tiempo: manifestaciones de la ausencia en The Searchers", en Revista El Viejo Topo, núm. 172, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2002. Págs. 72-73.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Interpelación y lucha pacífica. Aplicación práctica del antihegemonismo en el terreno del audiovisual", en DIEZHANDINO, PILAR, MARINAS, JOSÉ-MIGUEL Y WATT, NINFA (EDTS.), Ética de la comunicación: problemas y recursos. Actas del III Foro Universitario de Investigación en Comunicación, 2002 S.A., Madrid, 2002. Págs. 307-314.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "El cine como (re)productor de imaginarios: la doble trama de representación e imposición de un modelo genérico", en CAPORALE BIZZINI, SILVIA; FUENTES SORIANO, OLGA; MAÑAS VIEJO, CARMEN; MONTESINOS SÁNCHEZ, NIEVES, Y RUÍZ CANTERO, MARÍA TERESA (EDITS.), La difusión del conocimiento en los estudios de las mujeres. Dinámicas y estrategias de poder y ciudadanía. Actas del II Congreso Internacional de AUDEM, Centro de Estudios sobre la Mujer, Alicante, 2002. Págs. 98-130. ISBN: 84-688-0336-7.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "El cine no profesional en Canarias (años 70): de la A.C.I.C. a YAIZA BORGES o Un lago de luz en un abismo de sombras", en RUIZ ROJO, JOSÉ ANTONIO (COORD.), En torno al Cine Aficionado, Actas del Encuentro de Historiadores, Primeras Jornadas de Cine de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, Guadalajara, 2002. Págs. 87-96.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Fassbinder o la fuerza de las formas", en Cuadernos de Filmoteca Canaria, núm. 12: Rainer Werner Fassbinder, Filmoteca Canaria - SOCAEM, Las Palmas de Gran Canaria, 2003. Págs. 17-20.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "De la confrontación exhibicionista a la absorción diegética: primeros pasos hacia la integración narrativa en el cine de los orígenes", en La construcció del públic dels primers espectacles cinematogràfics, Fundació Museu del Cinema - Col.lecció Tomàs Mallol / Ajuntament de Girona., Girona, 2003. Págs. 99-107.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "De la pasión íntima (In The Mood for Love) a las pasiones cotidianas (Yi-Yi): dos ejemplos de transmutación discursiva en las nuevas cinematografías de Extremo Oriente", en COMPANY, JUAN MIGUEL (EDITOR), El cine y las pasiones del alma, Revista Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, Madrid, Febrero, 2003. Págs. 355-372.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Prioridad hermenéutica en la incorporación a la enseñanza del cine y los medios audiovisuales", en Luces en el laberinto audiovisual. Actas del Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, Grupo Comunicar y Grupo Ágora, Huelva, 2003. Edición electrónica ISBN: 84-932380-0-7.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Algunos apuntes sobre la construcción de imaginarios en el discurso cinematográfico", en BARRERA DEL BARRIO, CARLOS, GARCÍA LÓPEZ, MARCIAL Y MARTÍNEZ VALLVEY, FERNANDO (EDS.), La comunicación: industria, conocimiento, profesión. Actas del IV Foro Universitario de Investigación en Comunicación, 2003 S.A., Madrid, 2003. Págs. 285-297.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Construcción de imaginarios: percepción, memoria e identificación en el discurso cinematográfico", en Image et Mémoires, Les cahiers du Grimh nº 3, Actes du 3e Congrès Inernational du Grimh, Lyon, Publication du Grimh-Grimia, Université Lumière-Lyon 2, 2003. Págs. 543-566. ISBN: 2-9514283-4-0

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Yaiza Borges y la pregnancia: breve estudio sobre cinco films olvidados", en Cuadernos del Ateneo de La Laguna, núm. 15, Ateneo de La Laguna, La Laguna, 2003. Págs. 89-102.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Ficcionalización y naturalización: caminos equívocos en la supuesta representación de la realidad", en El Documental, Carcoma de la Ficción Volumen 1. Actas del X Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), Consejería de Cultura y Filmoteca de Andalucía, Córdoba, 2004. Págs. 63-70.

 

SÁEZ SORO, EMILIO, AGUILAR GARCÍA, JOSÉ, MARZAL FELICI, JOSÉ JAVIER Y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "La imagen cinematográfica: proyecto de guía didáctica de recursos expresivos y narrativos", en El Documental, Carcoma de la Ficción Volumen 2. Actas del X Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), Consejería de Cultura y Filmoteca de Andalucía, Córdoba, 2004. Págs. 129-130.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Leer, escribir... interpretar, construir", en Revista El Viejo Topo, núm. 194, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 2004. Págs. 94-95.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Cine e imperio tecnológico: de Blade Runner a Matrix", en MURO, MIGUEL ÁNGEL (EDIT.), Arte y Nuevas Tecnologías, Universidad de La Rioja y Monasterio de San Millán de la Cogolla, Logroño, 2004. Págs. 569-585.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Tensiones" en la constitución del modelo de representación institucional (M.R.I.): David Wark Griffith como paradigma", en VV.AA, Imatge i viatge. De les vistes òptiques al cinema: la configuració de l´imaginari turístic, Fundació Museu del Cinema - Col.lecció Tomàs Mallol / Ajuntament de Girona., Girona, 2004. Págs. 251-258.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "In the Mood for Love (Wong Kar-Wai) y Yi-Yi (Edward Yang): El fin de la historia, la historia oculta, la historia sin fin", en CABEZA, JOSÉ Y RODRÍGUEZ, ARACELI (COORDS.), Creando cine, creando historia, La representación cinematográfica de ideas y movimientos sociales, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, Madrid, 2004.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Tres procedimientos discursivos en las cinematografías del cambio de siglo", en MÍNGUEZ ARRANZ, NORBERTO Y VILLAGRA GARCÍA, NURIA (EDS.), La comunicación: nuevos discursos y perspectivas. Actas del V Foro Universitario de Investigación en Comunicación, 2004 S.A., Madrid, 2004. Págs. 285-297. ISBN: 84-88365-15-2

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Imagen, modelos de representación e ideología: Yaiza Borges y la pregnancia", en RUIZ ROJO, JOSÉ ANTONIO (COORD.), En torno al Cine Aficionado, Actas del II Encuentro de Historiadores, Segundas Jornadas de Cine de Guadalajara, Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, 2004. Págs. 157-167.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Sistema hegemónico y resistencia. Perspectivas ideológicas y teórico-prácticas en torno a la producción cinematográfica independiente", en RUIZ ROJO, JOSÉ ANTONIO (COORD.), En torno al Cine Aficionado, Actas del II Encuentro de Historiadores, Segundas Jornadas de Cine de Guadalajara, Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, 2004. Págs. 169-182.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, Diferencia sexual vs diferencia de clase, en Actas del II Congreso de la Asociación Cultural Trama y Fondo, Trama y Fondo, Edición en CD-ROM, Madrid. ISBN: 84-689-0808-8

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, Arrebato: de la marginalidad al culto, en El cine español durante la Transición democrática (1974-1983). Actas del IX Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), Cuadernos de la Academia, nº 13-14, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 2005. Págs. 317-332.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, La representación de la violencia en la Europa de fin de milenio, en Actas del I Congreso Internacional sobre el cine europeo contemporáneo (CICEC), Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 2005. En CD-ROM

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Tiempo y narración en la imagen fotográfica. Algunas reflexiones en torno a lo inmóvil" en LÓPEZ LITA, RAFAEL, MARZAL FELICI, JAVIER Y GÓMEZ TARÓN, FRANCISCO JAVIER (EDS.), El análisis de la imagen fotográfica, Castellón, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2005.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Valores tradicionales y pensamiento único. Los intelectuales contra las cuerdas", en Revista DISENSO, núm. 47, Sociedad de Estudios Canarias Crítica, La Laguna, 2005. Págs. 4-9.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Un modelo abierto: Nuit Blanche”, en LÓPEZ LITA, RAFAEL, FERNÁNDEZ BELTRÁN, FRANCISCO Y DURÁN MAÑEZ, ÁNGELES, La Publicidad Local. Actas del III Congreso de Comunicación Local (COMLOC), Castellón, Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2004. ISBN: 84-8021-506-2. Págs. 217-223


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Perversión del no-lugar”, en LÓPEZ LITA, RAFAEL, FERNÁNDEZ BELTRÁN, FRANCISCO Y DURÁN MAÑEZ, ÁNGELES, La Comunicación Local por Internet. Actas del IV Congreso de Comunicación Local (COMLOC), Castellón, Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2005. ISBN: 84-8021-550-X. Págs. 225-232

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Un eslabón perdido en la España tardofranquista : ausencia de modelos frente a la hegemonía a través de las formas no institucionales de los discursos”, en Image et Pouvoir, Les cahiers du Grimh nº 4, Actes du 4e Congrès Inernational du Grimh, Lyon, Publication du Grimh-LCE-Grimia, Université Lumière-Lyon 2, 2006. ISBN: 2-915912-01-7 Págs. 353-362.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Nuevas perspectivas y democratización de recursos en publicidad”, en Novenes Jornades de foment de la investigació (Curs: 2003-2004) Fòrum de Recerca Número 9, Castellón, Publicacions de la UJI, 2006. Internet: http://www.uji.es/CA/publ/edicions/jfi9/ ISSN : 1139-5486

 

AGUILAR GARCÍA, JOSÉ, GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, MARZAL FELICI, JAVIER Y SÁEZ SORO, EMILIO, “Generación y utilización de tecnologías digitales e informacionales para el análisis de la imagen fotográfica”, en FIDALGO, ANTÓNIO E SERRA, PAULO, Ciencias da Comunicaçao em Congreso na Covilhà, Volume 1: Estéticas e tecnologias da imagem, Colvilha (Portugal), Labcom, Universidade da Beira Interior, 2005. ISBN: 972-8790-36-8.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, El análisis del texto fílmico, en Biblioteca On-Line de Ciencias da Comunicaçao, Covilha (Portugal), 2006. Internet: http://www.bocc.ubi.pt/ ISSN : 1646-3137.

MARZAL FELICI, JAVIER (COORDINADOR) Y JORDI ADELL SEGURA FRANCISCO JAVIER GÓMEZ TARÍN, EMILIO SÁEZ SORO, JOSÉ AGUILAR GARCÍA, FRANCISCO LÓPEZ CANTOS, LONGI GIL PUÉRTOLAS, HECTOR ZARAGOZA CLARAMONTE, ALBERT PEÑA RUBIO, ROBERT ARNAU ROSELLÓ, JUAN MANUEL PLASENCIA GARCÍA, PASCUAL PESET, PASCUAL TORRES ALBERICH, “Disseny integral d´un itinerari docent per a l´aprenentatge en l´ús de mitjans audiovisuals”, en ACTES DE LA V JORNADA DE MILLORA EDUCATIVA I IV JORNADA D¨HARMONITZACIÓ EUROPEA DE LA UNIVERSITAT JAUME I, Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, Castellón, 2005.

 

ARNAU ROSELLÓ, ROBERTO Y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “De la militancia a la radicalidad formal: reivindicación de quince años de cine oculto (1964-1979)”, en LATENTE (Revista de Historia y Estética del Audiovisual), num. 3, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2005. ISSN: 1697-459X. Págs. 37-54.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “La realidad como construcción o la fragilidad del concepto ‘documental’”, en Actas del II Congreso Internacional sobre el cine europeo contemporáneo (CICEC), Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 2006. En CD-ROM.

 

VILAGELIÚ, JOSEPH M. Y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “La intertextualidad en Jean-Luc Godard o cómo construir un discurso desde la ubicuidad cultural” en Cuadernos del Ateneo de La Laguna, núm. 20, La Laguna, Ateneo de La Laguna, 2005. ISSN. 1137-070X págs. 151-153.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “La intertextualidad en Jean-Luc Godard. Al final de la escapada” en Cuadernos del Ateneo de La Laguna, núm. 20, La Laguna, Ateneo de La Laguna, 2005. ISSN. 1137-070X págs. 153-160.

MARZAL FELICI, JAVIER Y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Una propuesta metodológica para el análisis de la imagen fotográfica”, en Actas del III Congreso de la Asociación Cultural Trama y Fondo, Trama y Fondo, Edición en CD-ROM, Madrid. ISBN: 84-690-1728-4.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y MARZAL FELICI, JAVIER, “Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico”, en Actas del III Congreso de la Asociación Cultural Trama y Fondo, Trama y Fondo, Edición en CD-ROM, Madrid. ISBN: 84-690-1728-4.



GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “El documental en construcción y la cámara urbana”, en Cahiers d´études romanes nº 16: La ville dans le cinéma documentaire espagnol, Université de Provence, Aix-en-Provence. ISSN: 0180-684X.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Narrativa cinematográfica y enseñanza del cine”, en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, num. 29, Octubre 2007, Huelva. ISSN: 1134/3478 y 1988/3293.

 

MARZAL FELICI, JAVIER (COORDINADOR) Y JORDI ADELL SEGURA FRANCISCO JAVIER GÓMEZ TARÍN, EMILIO SÁEZ SORO, JOSÉ AGUILAR GARCÍA, FRANCISCO LÓPEZ CANTOS, LONGI GIL PUÉRTOLAS, ANDRÉS CASERO RIPOLLÉS, JOSÉ ANTONIO PALAO ERRANDO, JESÚS LÓPEZ, ALBERT PEÑA RUBIO, ROBERT ARNAU ROSELLÓ, JUAN MANUEL PLASENCIA GARCÍA, PASCUAL PESET, OSCAR MARTÍN, “Disseny integral d´un itinerari docent per a l´aprenentatge en l´ús de mitjans audiovisuals. Continuació i profundització”, en ACTES DE LA VI JORNADA DE MILLORA EDUCATIVA I V JORNADA D¨HARMONITZACIÓ EUROPEA DE LA UNIVERSITAT JAUME I, Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, Castellón, 2006.


ARNAU ROSELLÓ, ROBERTO (COORDINADOR) Y JAVIER MARZAL FELICI, RAFAEL LÓPEZ LITA, FRANCISCO JAVIER GÓMEZ TARÍN, EMILIO SÁEZ SORO, CÉSAR FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JOSÉ AGUILAR GARCÍA, FRANCISCO LÓPEZ CANTOS, LONGI GIL PUÉRTOLAS, ANDRÉS CASERO RIPOLLÉS, JOSÉ ANTONIO PALAO ERRANDO, JESÚS LÓPEZ, ALBERT PEÑA RUBIO, HUGO DOMENECH FABREGAT, PABLO FERRANDO GARCÍA, AGUSTIÍN RUBIO ALCOVER, JUAN MANUEL PLASENCIA GARCÍA, PASCUAL PESET, OSCAR MARTÍN, RUBÉN GARCÍA, JUAN JOSÉ SÁNCHEZ, JESSICA IZQUIERDO, CRISTINA GONZÁLEZ OÑATE, MAITE RIBÉS ALEGRÍA, “Disseny integral d´un itinerari docent per a l´aprenentatge en l´ús de mitjans audiovisuals. Continuació i profundització al curs 2006-2007”, en ACTES DE LA VII JORNADA DE MILLORA EDUCATIVA I VI JORNADA D¨HARMONITZACIÓ EUROPEA DE LA UNIVERSITAT JAUME I, Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, Castellón, 2007.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Creación y libertad: el trasvase de una alternativa de producción fílmica desde los márgenes a las instituciones docentes”, en RUIZ ROJO, JOSÉ ANTONIO (COORD.), En torno al Cine Aficionado, Actas del Encuentro de Historiadores, Cuartas Jornadas de Cine de Guadalajara, Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, 2007. Págs. 111-128.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Retórica visual e identificación en la publicidad dinámica. Aproximación al uso de la elipsis y el fuera de campo”, en RÍOS, FÉLIX J. (COORD.), Interculturalidad, insularidad, globalización. Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2007. Págs. 291-304.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Saber y mirar. Propuesta de reformulación de los conceptos de focalización y ocularización en los discursos audiovisuales”, en Actas del Congreso Internacional Fundacional de la Asociación Española de investigación de la Comunicación (AE-IC), Santiago de Compostela, Edición en CD-ROM, 2008.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "El término ´discurso´ en el texto cinematográfico: necesidad de una delimitación no excluyente", en Actas del I Congreso Internacional de Análisis del discurso: Lengua, Cultura, Valores, Pamplona, EUNSA, 2006.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Quién narra en un film? Herencias teóricas, jerarquías e hibridaciones varias”, en Actas del VI Sopcom / IV Congreso Iberico de Comunicación, Lisboa, Universidade Lusofona, 2009 (pgs. 3487 – 3504).

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER e BORT GUAL, IVÁN, “Del cine a la televisión: de 24 fotogramas por segundo a 24 episodios por temporada”, en Enl@Ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Caracas, Universidad del Zulia, 2009 (pgs. 25 – 41)

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Materia nítida”, en Roca Arencibia, Luis,  El sueño del Monopol. Francisco Melo Sansó, Las Palmas de Gran Canaria, Filmoteca Canaria, 2009.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Crítica vs Análisis: los límites de la interpretación”, en Cahiers du Cinéma, España núm. 26 Septiembre 2009, Madrid.

 

ARNAU ROSELLÓ, ROBERTO (coordinador) y Rafael López Lita,  José Aguilar García, Francisco Javier Gómez Tarín, andrés casero ripollés, Hugo Doménech Fabregat, cesar fernández fernández, Longi Gil Puértolas, jessica izquierdo castillo, Francisco López Cantos, marta martin nuñez, javier marzal felici, josé antonio palao errando, Emilio Sáez Soro, pabko ferrando, agustín rubio alcover, maría soler campillo, oscar martín, Juan Manuel Plasencia García, Albert Peña Rubio,  juanjo garcia, oscar nabarro, ruben lledo, “Disseny integral d´un itinerari docent per a l´aprenentatge en l´ús de mitjans audiovisuals. Continuació i profundització. Continuació i profundització al curs 2006-2007 i 2007-2008”, en ACTES DE LA VIII JORNADA DE MILLORA EDUCATIVA I VII JORNADA D¨HARMONITZACIÓ EUROPEA DE LA UNIVERSITAT JAUME I, Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, Castellón, 2009.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (coordinador) y ivan bort gual, José Aguilar García, Roberto Arnau Roselló, andrés casero ripollés, Hugo Domenech fabregat, Longi Gil Puértolas, Jessica Izquierdo, Francisco López Cantos, marta martin nuñez, Javier Marzal Felici, josé antonio palao errando, Emilio Sáez Soro, Agustiín Rubio Alcover, maria soler campillo,  “Coordinación integral de materias docentes con aplicaciones prácticas en producciones audiovisuales creativas (cursos 2006-2007 y 2007-2008)”, en ACTES DE LA VIII JORNADA DE MILLORA EDUCATIVA I VII JORNADA D¨HARMONITZACIÓ EUROPEA DE LA UNIVERSITAT JAUME I, Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, Castellón, 2009.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “De la pasión íntima (In the mood for love) a las pasiones cotidianas (Yi-Yi): dos ejemplos de transmutación discursiva en las nuevas cinematografías de extremo oriente” (re-edición), Shangri-la Ediciones. Derivas y ficciones aparte, num. 10, Diciembre, Valencia, 2010 (pgs. 98 – 113). ISSN: 1988-2769.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “¿La ficción documenta ?: discursos híbridos en la frontera de lo real”, en Image et Manipulation, Les cahiers du Grimh, Actes du 6e Congrès Inernational du Grimh, Lyon, Le Grimh - LCE, 2009. Págs. 319-330.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “La quiebra de los paradigmas audiovisuales: hibridación vs canon” en Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, La Laguna, Universidad La Laguna, 2010.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “Ojos que no ven: algunas notas en torno al cine contemporáneo”, en Enl@Ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Caracas, Universidad del Zulia, 2010 (pgs. 61 – 78). ISSN: 1690-7515

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Generation Kill: la estética de la muerte” en L´Atalante. Revista de estudios cinematográficos, num. 11, Enero-Junio, Valencia, 2011.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, "Discursos emergentes e imaginarios sociales: Brasil y la concepción híbrida", en BORT GUAL, IVÁN; GARCÍA CATALÁN; SHAILA y MARTÍN NÚÑEZ, MARTA (EDTS.), Actas del IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico: Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea, Castellón, Ediciones de las Ciencias Sociales, 2011.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER; BORT GUAL, IVÁN y GARCÍA CATALÁN, SHAILA, “Abrió los ojos y no vio más que azul claro... Velos de color rosa: Nota a Déjame entrar” en L´Atalante. Revista de estudios cinematográficos, num. 12, Julio-Diciembre, Valencia,  2011.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER y BORT GUAL, IVÁN, “Análisis del opening de Fringe como paradigma de las partículas de apertura y cierre de las series dramáticas norteamericanas contemporáneas”, en Actas del III Congreso internacional Latina de Comunicación social “la comunicación publica, secuestrada por el mercado”, La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2011.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “Masculino / Femenino (dos o tres cosas que sé de ellos): miradas cruzadas de dos paradigmas viajeros / cineastas entre Oriente y Occidente” en Actas del III Congreso internacional Latina de Comunicación social “la comunicación publica, secuestrada por el mercado”, La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2011.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). I. Intenciones declaradas” en Revista El Viejo Topo, num. 288, enero, Mataró,  2012.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). II. Otra vuelta de tuerca” en Revista El Viejo Topo, num. 289, febrero, Mataró,  2012.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Formatos y estrategias narrativas híbridas: el cine y la escena cinemática (cut-scenes) en los videojuegos. Interdependencias múltiples en la era digital” en Actas del III Congreso Internacional de la AE-IC: comunicación y riesgo, Tarragona, Universidad Rovira i Virgili, 2012.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Palabra y silencio” en Revista El Viejo Topo, num. 290, marzo, Mataró, 2012. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Del anarquismo enmascarado” en Revista El Viejo Topo, num. 291, abril, Mataró, 2012. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Caida libre” en Revista El Viejo Topo, num. 292, mayo, Mataró, 2012. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Mundus horribilis” en Revista El Viejo Topo, num. 293, junio, Mataró, 2012. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y ARNAU ROSELLO, ROBERTO Y GONZALEZ OÑATE, CRISTINA, “Los cines emergentes y las disonancias entre acción política y elección estética en el cine latinoamericano. Las décadas 60 y 70 como paradigama” en Comunicación y medios, num. 24, Santiago de Chile, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile, 2011. [ISSN. 0719-1529 pp. 227-243]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Dame pan y toma palo” en Revista El Viejo Topo, num. 294-295, julio-agosto, Mataró, 2012. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Amanecer rojo” en Revista El Viejo Topo, num. 296, septiembre, Mataró, 2012. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Paseo por el amor y la muerte” en Revista El Viejo Topo, num. 297, octubre, Mataró, 2012. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “El análisis fílmico y el cine contemporáneo: ¿la era de la postmodernidad?” en Montajes. Revista de análisis cinematográficos, num. 1, julio-diciembre, Seminario de Análisis Cinematográfico, UNAM, México, 2012.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Pescar a río revuelto, o tiempo de retortijones” en Revista El Viejo Topo, num. 298, noviembre, Mataró, 2012. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Burbujas intelectuales y letanías del caos” en Revista El Viejo Topo, num. 299, diciembre, Mataró, 2012. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Belenes armados” en Revista El Viejo Topo, num. 300, enero, Mataró, 2013. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Los límites de la utopía” en Revista El Viejo Topo, num. 301, febrero, Mataró, 2013. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Cuando pintan bastos, cuecen habas” en Revista El Viejo Topo, num. 302, marzo, Mataró, 2013. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). El día de la peineta” en Revista El Viejo Topo, num. 303, abril, Mataró, 2013. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER; RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, Y TOMÁS SAMIT, ADRIÁN, “Punto de vista y videojuegos. Un acercamiento multidisciplinar” en Actas del IV Congreso internacional Latina de Comunicación social “Comunicación, control y resistencias”, La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2012.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Por dónde cogerlo” en Revista El Viejo Topo, num. 304, mayo, Mataró,  2013. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Doble moral, doble sociedad, doble trato” en Revista El Viejo Topo, num. 305, junio, Mataró,  2013. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Eurovisión como metáfora” en Revista El Viejo Topo, num. 306-307, julio-agosto, Mataró,  2013. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). La marca “tierra” hace aguas” en Revista El Viejo Topo, num. 308, septiembre, Mataró,  2013. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Serpientes de verano” en Revista El Viejo Topo, num. 309, octubre, Mataró,  2013. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Un estrambote feliz” en Revista El Viejo Topo, num. 310, noviembre, Mataró,  2013. [También en red en Shangrila: derivas y ficciones aparte. Textos]

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Cine de sensaciones versus cine de acción. La apuesta oriental: Wong Kar-wai como paradigma” en Enrahonar. Quaders de Filosofía, num. 50, Barcelona,  Universidad Autónoma de Barcelona, 2013.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, Editorial” en Archivos de la Filmoteca, num. 70, octubre, Valencia, IVAC La Filmoetca,  2012.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, Editorial” en Archivos de la Filmoteca, num. 71, abril, Valencia, Culturarts IVAC,  2013.

 

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “Editorial” en Archivos de la Filmoteca, num. 72, octubre, Valencia, Culturarts IVAC,  2013.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Corpore en su punto” en Revista El Viejo Topo, num. 311, diciembre, Mataró,  2013.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Un “pasto” de estado” en Revista El Viejo Topo, num. 312, enero, Mataró,  2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN,La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Efectismos perversos” en Revista El Viejo Topo, num. 313, febrero, Mataró,  2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). De lobos y corderos” en Revista El Viejo Topo, num. 314, marzo, Mataró,  2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER y FERRANDO GARCÍA, PABLO, “El análisis fílmico ante las modas: Ciencia y licencia” en Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, num. 30, Julio-Diciembre, Córdoba, Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades (A.E.C.S.H.), 2013.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Una luz cegadora en los límites de la representación. Algunas reflexiones en torno a Relámpago sobre el agua” en Nicholas Ray. Nunca volveremos a casa. Shangrila Derivas y Ficciones aparte, núm, 14-15, diciembre, Santander, Shangrila Textos Aparte,  2011.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER , “Angelopoulos y la apoteosis de la mirada” en Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro, Shangrila Derivas y Ficciones aparte, núm, 18-19, diciembre, Santander, Shangrila Textos Aparte,  2014.


RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER, “Del cineasta al imaginador. La narrativa lúdica como estrategia de supervivencia en el último M. Night Shyamalan” en Actas del V Congreso internacional Latina de Comunicación social “La sociedad ruido. Entre el dato y el grito”, La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2013.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “Narrador fílmico y autoficción. Nuevas posibilidades del punto de vista” en Actas del V Congreso internacional Latina de Comunicación social “La sociedad ruido. Entre el dato y el grito”, La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2013.


FERRANDO GARCÍA, PABLO y GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER , “El huevo de la serpiente. La Historia atrapada en La cinta blanca”, en PÉREZ PERUCHA, JULIO y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN (Eds.),  De cimientos y contrafuertes. El papel de los géneros en el cine español. Actas del XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), Bilbao, A.E.H.C., 2013.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “Serialidad y sobreproducción. Transgénesis de un formato de ficción en la televisión contemporánea, en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Española de investigación de la Comunicación (AE-IC), Bilbao, Edición en CD-ROM, 2014.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Guerras frías y guerras calientes” en Revista El Viejo Topo, num. 315, abril, Mataró,  2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). 3M: de mitos, mentiras y manipulaciones” en Revista El Viejo Topo, num. 316, mayo, Mataró,  2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Virtuoso punto medio entre la realidad y el deseo” en Revista El Viejo Topo, num. 317, junio, Mataró,  2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Abdicación universal” en Revista El Viejo Topo, num. 318-319, julio-agosto, Mataró,  2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). (Des)compuestos químicos” en Revista El Viejo Topo, num. 320, septiembre, Mataró,  2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Equipajes con doble fondo” en Revista El Viejo Topo, num. 321, octubre, Mataró,  2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Volar del nido” en Revista El Viejo Topo, num. 322, noviembre, Mataró,  2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). El eslabón perdido” en Revista El Viejo Topo, num. 323, diciembre, Mataró,  2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, Playing Torrente. La explotación videolúdica de un fenómeno cinematográfico español actual” en Actas del VI Congreso internacional Latina de Comunicación social “La democracia no es un editorial”, La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “El YO que enuncia. Autoconsciencia y reflexividad en el cine español de postguerra” en Actas del VI Congreso internacional Latina de Comunicación social “La democracia no es un editorial”, La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2014.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Aquiles y la marca España” en Revista El Viejo Topo, num. 324, enero, Mataró,  2015.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Para un observador lejano…” en Revista El Viejo Topo, num. 325, febrero, Mataró,  2015.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). La nomenklatura” en Revista El Viejo Topo, num. 326, marzo, Mataró,  2015.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). De Madrid al… ¿infierno?” en Revista El Viejo Topo, num. 327, abril, Mataró,  2015.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). La cera que arde y el cirio pascual” en Revista El Viejo Topo, num. 328, mayo, Mataró,  2015.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Escalando a Ritchter” en Revista El Viejo Topo, num. 329, junio, Mataró,  2015.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Cerrando el círculo” en Revista El Viejo Topo, num. 330-331, julio-agosto, Mataró,  2015.

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Repóker de ases” en Revista El Viejo Topo, num. 332, septiembre, Mataró,  2015.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Operación salida vs operación retorno” en Revista El Viejo Topo, num. 333, octubre, Mataró,  2015.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Etica y estética” en Revista El Viejo Topo, num. 334, noviembre, Mataró,  2015.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “Entre el ocio y el negocio” en Revista AdComunica, num. 10, noviembre, Castellón,  2015. [Y coordinación de la publicación]


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Fenómeno de gota fría” en Revista El Viejo Topo, num. 335, diciembre, Mataró,  2015.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Un mundo a la deriva” en Revista El Viejo Topo, num. 336, enero, Mataró,  2016.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). ¿Una democracia nórdica?” en Revista El Viejo Topo, num. 337, febrero, Mataró,  2016.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Catálogo de posturas en torno al ombligo” en Revista El Viejo Topo, num. 338, marzo, Mataró,  2016.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Una campaña electoral recorre el mundo” en Revista El Viejo Topo, num. 339, abril, Mataró,  2016.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Mercaderes y fariseos a las puertas del paraíso” en Revista El Viejo Topo, num. 340, mayo, Mataró,  2016.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Astenia primaveral” en Revista El Viejo Topo, num. 341, junio, Mataró,  2016.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Escalofrío de agosto” en Revista El Viejo Topo, num. 342-343, julio-agosto, Mataró,  2016.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). El dolor y la culpa” en Revista El Viejo Topo, num. 344, septiembre, Mataró,  2016.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). La sorpresa de Valle-Inclán” en Revista El Viejo Topo, num. 345, octubre, Mataró,  2016.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). El reflejo indeseable” en Revista El Viejo Topo, num. 346, noviembre, Mataró,  2016.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). La falacia del menor” en Revista El Viejo Topo, num. 347, diciembre, Mataró,  2016.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). Un silencio de un minuto” en Revista El Viejo Topo, num. 348, enero, Mataró,  2017.


GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER Y RUBIO ALCOVER, AGUSTÍN, “La mirada esquinada. Doble(s) sentido(s). La guerra de los (in)útiles o como ganar batallas sin mover un dedo” en Revista El Viejo Topo, num. 349, febrero, Mataró,  2017.

 

 

Materiales pendientes de publicación
 
 

I ENCUENTROS ENTRE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (INSTITUT UNIVERSITARI DE CULTURA. UNIVERSITAT POMPEU FABRA). Diciembre 2000
Barcelona
Comunicación: "Valores tradicionales y pensamiento único" 
(No se publican actas)

I CONGRESO IBÉRICO DE COMUNICACIÓN. Mayo 2001
Málaga
Comunicación: "El espectador ante el discurso cinematográfico: la mirada condenada" 
(Actas pendientes de publicación)

IX JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN. METODOLOGÍAS PARA ENTENDER Y EXPLICAR LA COMUNICACIÓN
Noviembre 2002
Comunicación: "La imagen (¿cautiva?) fílmica: relatividad del límite físico e imaginarios"
(No se publican actas)

IX SEMINARIO DE RELACIONES ENTRE EL CINE Y LA LITERATURA: TRAZOS DEL CINE ESPAÑOL
Marzo 2005
Alicante
Conferencia invitada: "De la militancia a la radicalidad formal: Quince años de cine español oculto (1964-1979)"
(con Roberto Arnau Roselló)
(No se publican actas)

I SEMINARIO "LAS CIUDADES EN EL CINE. MIRADAS MULTIDISCIPLINARES"
Diciembre 2005
Alicante
Ponencia invitada: "La ciudad vigilante: ficciones aleatorias y pérdida de identidad en la era digital"
(No se publican actas)

 

Filmografía

1968. Valencia. "JONAS" (super 8 mm.) 60 min.
(Film colectivo. Participa en guión, montaje y dirección)
 

1970. Valencia. "SANSON, HIJO DE PERRA" (super 8 mm.) 40 min. (Interpretación, guión, montaje y dirección)
 

1971. Valencia. "TIEMPO MUERTO" (super 8 mm.) 120 min. [T.O.P.] (Interpretación, guión, montaje y dirección)
 

1974. Santa Cruz de Tenerife. "¿QUIEN ES VITORIA?" (16 mm.) 60 min. [T.O.P.] (Guión, montaje y dirección)

1975 - 1976. Santa Cruz de Tenerife. Guión y dirección de diversos cortometrajes en el seno de la A.C.I.C. (16 mm.) [T.O.P.] 
Como ejemplo: "EN TEGUESTE" 12 min. "EL ENCIERRO" 30 min. "MOVIMIENTO HACIA UNA CULTURA POPULAR CANARIA" 50 min.
 

1976. Santa Cruz de Tenerife "AFUR 76". (Super 8 mm.) 15 min.(Guión, montaje y dirección)
 

1977. Santa Cruz de Tenerife - La Laguna.."LA TARJETA DE CREDITO" (super 8 mm.) 12 min.(Film colectivo. Participa en guión, montaje y dirección)
"BASES DE SOLIDA COOPERACION" (super 8 mm. Firmado con el pseudónimo CAPRIL GRANMA). No concluido.
"CESEA" (super 8 mm.) 60 min.(Guión y dirección)
"DESPUES DE LA SOLEDAD" (16 mm.) 6 min.(Guión, montaje y dirección)
"A LAS SUPUESTAS VANGUARDIAS" (16 mm.) 5 min.(Guión, montaje y dirección)
 

1978. Santa Cruz de Tenerife "SUBITA VISION" (super 8 mm.) 12 min. (Ayudante de dirección y montaje)
 

1979. La Laguna. "ANABEL OFF SIDE" (16 mm.) 50 min. (Film colectivo. Participa en guión y dirección)
 

1980. Santa Cruz de Tenerife. "FUENCISLA Y LOS PRETENDIENTES" (16 mm.) (Film colectivo. Participa en guión y dirección). No concluido.

1983. Santa Cruz de Tenerife. "CARNAVAL 83" (Video U-MATIC) 60 min.(Montaje)

1985. Las Palmas de Gran Canaria. "CARNAVAL EN LAS PALMAS" (Video U-MATIC) 22 min. (Montaje)
La Laguna "BAJO LA NOCHE VERDE" (Video U-MATIC) 180 min. (Montaje y Ayudante de Producción)
Santa Cruz de Tenerife "THE END" (Vídeo U-MATIC) 40 min. (Colectivo. Montaje. Guión, Dirección del fragmento personal)

1986. Santa Cruz de Tenerife."EL FOTOGRAFO" (16 mm.) 25 min.(Ayudante de Dirección)
"ALVARO, MI NIÑO" (16 mm.) 11 min. (Co-Dirección)

1987. Santa Cruz de Tenerife.
"TRES GENERACIONES Y MEDIA" (16 mm.) 33 min. (Realización)
"ULTIMO ACTO" (16 mm.) 35 min.(Guión y dirección)
 

1988. Santa Cruz de Tenerife.
"APARTAMENTO 23-F" (16 mm.) 30 min.(Ayudante de Dirección)

Las producciones posteriores a 1980 han sido exhibidas por TVE-Canarias a excepción del largometraje "Bajo la noche verde" (180 min.) y el corto "Alvaro, mi niño" (14 min.). "Ultimo acto" ha sido exhibido en tres ocasiones, seguido de coloquio con la presencia de Antonio Drove y el autor, así como otras personas representativas del sector audiovisual en Canarias..

1997. Valencia. "TEORIAS DEL MONTAJE CINEMATOGRAFICO DE S.M. EISENSTEIN" (Vídeo) 120 min. Trabajo Colectivo. Universidad de Valencia (Comunicación e Información Audiovisual) (Montaje y Guión)
 

1998. Valencia. "24 HORAS (UN VÍDEO DOMÉSTICO)". (Hi-8mm.) 11 min.(Guión, montaje y dirección)
Santa Cruz de Tenerife - Valencia "CONTINUIDAD(ES)" (Hi-8mm) 6 min.(Guión, montaje y dirección)
 

1999. Valencia "ROSAS" (Super VHS) 12 min.(Guión, montaje y dirección)

2000. Santa Cruz de Tenerife "LA ESTRUCTURA DE LA FICCIÓN" (Betacam) 103 min. (Guión, montaje y dirección)
 

2001. Santa Cruz de Tenerife "LAS ISLAS DE LA POESÍA" (Betacam) Serie de 13 capítulos de 15 min. c/u. para la Televisión Autonómica Canaria. (Montaje, edición digital)
"DUES AIGÜES" (Betacam) 3 min.(Guión, montaje y dirección) 
"HOMENAJE" (Betacam) 5 min.(Guión, montaje y dirección)
Valencia "CICLOS" (Betacam) 18 min. (Guión, montaje y dirección)

2002-2004 "EN LA NOCHE" y "PRÓTESIS" (Betacam) (en preparación) (Guión, montaje y dirección)
 
2004. Valencia "BALDO PIÉ" (en fase de edición) (Guión, montaje y dirección)

2006. Marrakech - Valencia. "SIETE" (en fase de producción) (Guión con Antonio José Sánchez Bolaños, montaje y dirección)

2008. Valencia "NUNES" (Dirección)
 
 

Guiones cinematográficos no filmados:

1973. Santa Cruz de Tenerife. "VARIACIONES EN TORNO AL MITO DEL CONDE DRACULA" (Junto a Alberto Delgado)
1976. Las Palmas de Gran Canaria. "…Y PEGÓ LA ZAFRA" (Con Antonio José Sánchez Bolaños)
1984. Santa Cruz de Tenerife. "ALTERACIONES" (Con Aurelio Carnero)
1985. Santa Cruz de Tenerife. "CONFIDENCIA"
1997. Valencia. "LA MAR PERDIDA" (Guión cinematográfico basado en la novela del mismo título)
2000-2001. Valencia - Santa Cruz de Tenerife (No concluido) "UN REINO PARA DOS MUJERES" (Con Aurelio Carnero)