Sinopsis de: La Sociedad Red. Castells, M. Alianza. 1995
Tema 3. Cap. 3. El proceso de trabajo en la economía informacional. (segunda parte)
(nota metodológica. Usar los enlaces para navegar ampliando el conocimiento de la materia expuesta y utilizando el cuestionario para comentar los lugares de interés a este efecto)
Procesos
de automatización
en oficinas
La automatización de las oficinas ha seguido tres fases
diferentes, determinadas en buena medida por la tecnología
disponible.
En la primera fase, (décadas de 1960 y 1970) los ordenadores
mainframe se utilizaron para el procesamiento de datos en series;
lo especialistas en informática, centralizados en los centros
de procesamiento de datos, formaron la base de un sistema que
se caracterizó por la rigidez y el control jerárquico
de los flujos de información; las operaciones de inclusión
de datos requerían unos esfuerzos cuantiosos, ya que la
meta del sistema era la acumulación de grandes cantidades
de información en una memoria central; el trabajo se tipificó
y convirtió en rutina, y, en esencia, se descualificó
para la mayoría de los trabajadores de las oficinas.
La segunda fase, a comienzos de la década de 1980, se caracterizó
por dar prioridad a que los empleados a cargo del proceso de trabajo
real utilizaran microordenadores; aunque eran apoyados por bases
de datos centralizadas, interactuaban de forma directa en el proceso
de generación de la información, aunque solían
requerir el respaldo de expertos de informática. A mediados
de la década, la combinación de los avances en las
telecomunicaciones y el desarrollo de los microordenadores llevó
a la formación de redes de terminales de trabajo y se revolucionaron
las labores de oficina.
La tercera fase de automatización, los sistemas de oficina
están integrados y funcionan en red, con múltiples
microordenadores que interactuan entre sí y con los mainframes,
formando una telaraña interactiva capaz de procesar la
información, comunicar y tomar decisiones en tiempo simultaneo.
Los sistemas de información interactivos, no sólo
los ordenadores, son la base de la oficina automatizada y de la
denominada oficina virtual, donde las tareas se realizan dentro
de la red en ubicaciones distantes.
Una cuarta fase, sería la de la oficina móvil, a
cargo de trabajadores individuales provistos de aparatos portátiles
para el procesamiento-transmisión de la información.
De
rutina a ventas
Aunque las operaciones rutinarias cada vez se han automatizado
más (cajeros automáticos, servicios telefónicos
de información, banca electrónica), el resto de
los empleados de banca cada vez trabajan más como vendedores
de servicios financieros a los clientes y como controladores del
reintegro de moneda que venden.
Reestructuración
social
El contexto social, y en particular la relación existente
entre capital y trabajo según las decisiones específicas
de la dirección de las firmas, afecta de forma drástica
la forma real del proceso laboral y las consecuencias del cambio
para los trabajadores.
Efectos
y políticas
La incidencia de las transformaciones aceleradas por el cambio
tecnológico fue a la par de la última transformación
del sistema capitalista. Los efectos de este proceso se desenvolvieron
de diferente forma en cuanto al destino de los trabajadores desplazados,
en este caso las distintas políticas gubernamentales fueron
definitivas para afrontar el problema. Son muy diferentes los
resultados y soluciones adoptadas por países europeos,
americanaos o asiáticos.
Redefinición
de procesos y trabajos,
cara y cruz.
La nueva tecnología de la información estár
redefiniendo los procesos laborales y a los trabajadores y, por
lo tanto, el empleo y la estructura ocupacional. Mientras está
mejorando la preparación para una cantidad considerable
de puestos de trabajo y a veces los salarios y las condiciones
laborales en los sectores más dinámicos, otra gran
cantidad está desapareciendo por la automatización
tanto en la fabricación como en los servicios. Por lo general,
suelen ser puestos que no tienen la cualificación suficiente
para escapar a la automatización, pero que son bastante
caros como para merecer la inversión en la tecnología
necesaria para reemplazarlos.
Formación
segregativa
El aumento de preparación educativa, ya sea general o especializada,
requerido en los puestos recualificados en la estructura ocupacional
segrega aún más la mano de obra en virtud de la
educación, en sí misma un sistema muy segregado
porque institucionalmente se corresponde con un estructura residencial
segregada. El trabajo degradado, sobre todo los puestos de picado
de datos para una generación de trabajadores compuesta
por mujeres, minorías étnicas, inmigrantes y jóvenes,
se concentra en actividades poco cualificadas y mal remuneradas,
así como en el trabajo temporal o los servicios diversos.
Sin
determinismos tecnológicos
La composición resultante de las pautas de trabajo y su
polarización no es el desenlace necesario del progreso
tecnológico o de tendencias evolutivas inexorables. Está
determinada por las sociedad y diseñada por los gestores,
en el proceso de reestructuración capitalista que tiene
lugar en el nivel inferior, dentro de la estructura y con la ayuda
del proceso de cambio tecnológico, origen del paradigma
informacional. En tales condiciones, el trabajo, el empleo y las
ocupaciones se transforman, y la misma noción de trabajo
y jornada laboral quizá cambien para siempre.