Tema 1. Cap. 2. segunda parte. La base cultural del cambio tecnológico en el Occidente moderno y contemporaneo.

(nota metodológica. Usar los enlaces para navegar ampliando el conocimiento de la materia expuesta y utilizando el cuestionario para comentar los lugares de interés a este efecto)

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De la fábula al hecho

Con la transformación de los conceptos de tiempo y espacio se produjo un cambio en la dirección del interés desde el mundo celestial al natural.

Por un lento proceso natural, el mundo de la naturaleza irrumpió en el sueño medieval de infierno, paraiso y eternidad.

Naturaleza del saber

Desdodablamiento desde el conocimiento simbólico expresado en la divinidad al conocimiento pragmático aplicado a los objetos en sí.

Descubrimiento de la naturaleza

La naturaleza existía para ser explorada invadida y finalmente, entendida.

Hombre abstracto

Persistió el hábito medieval de separar el alma del hombre de la vida del mundo material aunque se había debilitado la teología que lo apoyaba, pues tan pronto como el procedimiento de la exploración fu esbozado en la filosofía y la mecánica del siglo XVIII, el hombre mismo fue excluido del cuadro.

El obstaculo del animismo

La gran serie de perfeccionamientos técnicos que empezaron a cristalizar alrededor del siglo XVI se apoyaba en una disociación de lo mecánico y lo inanimado. Quizá la mayor dificultad en el camino de esta disociación fuera la persistencia de hábitos inveterados de pensamiento anímico.

Expectativas anímicas

Mientras se consideró cada objeto, animado o inanimado, como la morada de un espíritu, mientras se esperó que un árbol o un barco se comportaran como una criatura viva, era poco menos que imposible aislara en tanto que secuencia mecánica la función especial que se trataba de realizar.

Superación animismo

El triunfo específico de la imaginación técnica residió en el ingenio para disociar el poder elevador del brazo y crear la grúa, para disociar el trabajo de la acción de los hombres y los animales y crear la lámpara eléctrica. Durante miles de años el animismo fue el obstáculo en el camino de este desarrollo, pues ocultó la faz total de la naturaleza detras de garabatos de formas humanas.

Difuminación del ser

El método de la ciencia y la tecnología, en sus formas desarrolladas, implica una esterilización del ser, una eliminación, hasta donde sea posible, de la tendencia y la preferencia humanas, incluyendo el placer humano en la propia imagen del hombre y la crencia instintiva en la inmediata presencia de sus fantasías. ¿Qué mejor preparación podría tener toda una cultura para realizar tal esfuerzo que la difusión del sistema monástico y la multiplicación de un gran número de comunidades separadas, dedicadas a vivir una humilde y abnegada vida, bajo una regla estricta? Aquí, en el monasterio, se encontraba un mundo relativamente no animista y no orgánico: las tentaciones del cuerpo quedaban minimizadas en teoría, y, a pesar de la tensión y la irregularidad, a menudo eran también minimizadas en la práctica, en todo caso, más a menudo, que en la vida secular. El esfuerzo para exaltar al yo individual quedaba en suspenso en la rutina colectiva.

La ruta a través de la magia

Entre la fantasía y el conocimiento exacto, entre el drama y la tecnología, existe una estación intermedia, la de la magia. En la magia se instituyó decisivamente la conquista general del medio externo. Sin el orden que aportó la Iglesia la campaña, posiblemente hubiera sido impensable; pero sin la salvaje, emprendedora lucha de los magos no se habrían tomado las primeras posiciones. Pues los magos no sólo creían en las maravillas, sino que audazmente ambicionaron obrarlas, por su esfuerzo hacia lo excepcional, los filósofos naturales que los siguieron fueron los primeros en vislumbrar la posibilidad de establecer regularidades en la naturaleza.

Sueños de conquista

El sueño de conquistar la naturaleza es uno de los más antiguos que ha fluido y refluido en la mente del hombre. Cada gran época de la historia humana en que esta voluntad ha encontrado una salida positiva marca una elevación en la cultura y una contribución permanente en la seguridad y al bienestar del hombre.

Transformación

Nadie puede señalar cuándo la magia se convirtió en ciencia, cuándo el empirismo se hizo experimentación, cuándo la alquimia se convirtió en química y la astrología en astronomía, dicho brevemente, cuándo y dónde la necesidad de resultados y de satisfacciones humanos inmediatos acabaron de dejar su confusa huella. La magia estaba marcada sobre todo por dos propiedades no científicas: por los secretos y las manifestaciones, y por una cierta impaciencia por conseguir "resultados".

En resumen, la magia dirigió la mente de los hombres hacia el mundo externo: sugirió la necesidad de manipularlo. Ayudó a crear los instrumentos para conseguirlo, y afinó la observación en cuanto a sus resultados.

Control Social

Si el pensamiento mecánico y el experimento ingenioso produjeron la máquina, el control estricto le dio un suelo donde crecer, el proceso social trabajó de la mano con la nueva ideología y la nueva técnica. Mucho antes de que lo pueblos del mundo occidental se volvieron hacia la máquina, el mecanismo como elemento en la vida social había aparecido ya. Antes de que los inventores crearan ingenios que ocuparan el lugar de los hombres, los líderes de éstos habían ejercitado y sometido a control multitudes de seres humanos; habían descubierto cómo reducir los hombres a máquinas. Los esclavos y los campesinos que arrastraban las piedras para las pirámides, tirando al ritmo del restallido del látigo, los esclavos que remaban en las galeras romanas, encadenado cada hombre a su asiento e incapaz de realizar más movimiento que el mecánico limitado, el orden y la marcha y el sistema de ataque de la falange macedónica; todos ellos fueron fenómenos de máquina. Cualquier cosa que limite las acciones y los movimientos de los seres humanos a sus elementos puramente mecánicos pertenece a la fisiología, si no a la mecánica de la edad de la máquina.

Hacia el absoluto

En la media en que el medio y la desorganización predominaron en la sociedad, los hombres aspiraron hacia un absoluto: si éste no existe, lo proyectan. La regimentación dio a los hombres de aquel período una finalidad que no podían descubrir en ninguna otra parte.

Protestantismo

El protestantismo reforzó la idea de la sobriedad de la clase media y le dieron la aprobación de Dios. El servicio particular del protestantismo fue unir las finanzas a la vida religiosa y convertir el ascetismo apoyado por la religión en una empresa para la concentración en bienes terrenos y progreso del mundo.

El universo mecánico

Los fines de la vida práctica encontraban su justificación y su marco apropiado de ideas en la filosofía natural del siglo XVII: esta filosofía ha seguido siendo la creencia de trabajo de la técnica, aun cuando su ideología haya sido discutida, modificada, aplicada, y en parte minada por la ulterior prosecución de la misma ciencia. Una serie de pensadores, Bacon, Descartes, Galileo, Newton y Pascal delimitaron el dominio de la ciencia, elaboraron su técnica especial de investigación y demostraron su eficacia.

Principios

El método de las ciencias físicas residía fundamentalmente en unos pocos principios sencillos. Primero: la eliminación de las cualidades, y la reducción de lo complejo a los simple atendiendo sólo a aquellos aspectos de los hechos que pudieran pesarse, medirse o contarse, y a la especie particular de secuencia de espacio - tiempo que pudiera controlarse o repetirse - o, como en astronomía, cuya repetición pudiera controlarse y repetirse- . Segundo: concentración en el mundo externo, y eliminación o neutralización del observador respecto de los datos con los cuales trabaja. Tercero: aislamiento, limitación del campo, especialización del interés y subdivisión del trabajo. En resumen, lo que las ciencias físicas llaman el mundo no es el objeto total de la común experiencia humana: es sólo aquellos aspectos de esta experiencia que se prestan a sí mismos a una observación precisa de los hechos y afirmaciones generalizadas. Se puede definir un sistema mecánico como aquel en que una muestra al azar del conjunto puede servir en lugar del conjunto: un gramo de agua pura en el laboratorio se supone que tiene las mismas propiedades que un centenar de metros cúbicos de agua igualmente pura y suponiendo que lo que rodea al objeto no afecta a su comportamiento.

Eliminación de lo orgánico

Los conceptos modernos de espacio y tiempo parecen hacer dudoso que exista realmente algún sistema mecánico puro , pero la predisposición original de la filosofía natural fue descartar elementos orgánicos y buscar elementos aislados que pudieran ser descritos con fines prácticos, como si representaran completamente e mundo físico del que fueron extraídos.

Esta eliminación de lo orgánico tuvo la justificación no sólo del interés práctico sino de la historia misma.

Sistemas mecánicos

El estudio de la astronomía había sido una gran ayuda: las estrellas no podían ser halagadas o corrompidas, sus cursos eran visibles a simple vista y podían ser seguidas por cualquier observador paciente.

El fijar la atención en un sistema mecánico fue el primer paso hacia la creación de un sistema, una victoria importante para el pensamiento racional.

Campo de investigación y división del trabajo

La división del trabajo y la especialización en partes simples de una operación, que había empezado ya a caracterizar la vida económica del siglo XVII, prevalecieron en el mundo del pensamiento, eran expresiones del mismo deseo de precisión mecánica y de resultados rápidos. El campo de investigación fue progresivamente dividido, y pequeñas partes del mismo fueron objeto de intenso examen, en pequeñas cantidades, la verdad podría ser perfecta. Esta restricción era un gran artificio práctico.

Selección pragmática

Confinando sus operaciones a aquellos aspectos de la realidad que tenían, por decirlo así, valor comercial, y aislando y desmembrando el cuerpo de experiencia el físico científico creó un hábito de pensamiento favorable a distintas invenciones prácticas, al mismo tiempo era sumamente desfavorable a todas aquellas formas de arte para las cualidades secundarias y los receptores y motivadores del artista eran de importancia fundamental. Gracias a sus sólidos principios y a su método real de investigación, el físico científico despojó al mundo de sus objetos naturales y orgánicos y volvió la espalda a la verdadera experiencia , sustituyó el cuerpo y la sangre de la realidad por un esqueleto de abstracciones efectivas que él podía manipular con los hilos y las poleas adecuados.

El deber de inventar

Los principios que habían demostrado ser efectivos en el desarrollo del método científico eran, con los cambios adecuados, los que sirvieron de fundamento a la invención. La técnica es un traslado a formas prácticas, apropiadas a verdades teóricas, implícitas o formuladas, anticipadas o descubiertas, de la ciencia.

Inercias ideológicas

La invención se habia convertido en un deber, y el deseo de usar nuevas maravillas de la técnica, como el desconcierto encantado de un niño ante nuevos juguetes, no estaba en lo esencial guiado por un juicio crítico, la gente estaba de acuerdo en que los inventos eran buenos, produjeran o no realmente beneficio, lo mismo que estaba de acuerdo en que tener hijos era bueno, tanto si la descendencia resultaba una bendición para la sociedad o un prejuicio.

Anticipaciones prácticas

Numerosos filósofos, artistas, inventores, ya fuese de forma directa o indirecta tuvieron la premonición (a veces con gran detalle) de lo que serían las nuevas invenciones futuras, tanto en lo referente a su base técnica como el de sus funciones más específicas.