"Sí me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mi sin comunicarla a nadie, no la querría."
Séneca, Lucio Anneo

 

1. INTRODUCCIÓN.

El Ciberespacio es quizá, una de las palabras más usada o mejor, gastada de los últimos tiempos. Ésto es algo a lo que estamos acostumbrados. Las palabras de moda, de quita y pon, generan movimientos léxicos que designan objetos de culto provisional.
En este caso, el del Ciberespacio, no sólo parece que está rebasando los límites temporales que son habituales en las palabras de moda, sino que además está invadiendo cada vez mayor número de facetas de la actividad cotidiana.


Ésta invasión es muy significativa. El Ciberespacio de alguna forma se está constituyendo en un marco de relación social paralelo, original e incluso en ocasiones, alternativo a los contextos convencionales. Desde este momento, en el que se detecta una solidificación como otro lugar de encuentro e intercambio social, dicho marco se convierte en un interesante objeto de estudio para la Sociología.


Personalmente como sociólogo y como participante de tribulaciones cotidianas en el Ciberespacio no puedo dejar de plantearme las implicaciones, retos y novedades, que la investigación de este marco plantea a la disciplina del estudio de lo social.

1.0. Objeto de la investigación.

Emilio Sáez Soro © 2000