3.2.3. Las páginas personales como "bases" para la interacción en el Ciberespacio.
El sistema comunicativo en el cual se encuentran inmersas las
páginas web personales está mediado externamente
por un fuerte componente tecnológico, una compleja red
de cables y ordenadores que posibilitan una comunicación
descentralizada, asíncrona o sincrónica, deslocalizada
y anónima en multitud de casos.
El acto de comunicación se inicia con la construcción
del objeto a través del que se mediatiza la comunicación:
la página web personal. Es el procedimiento constructivo
que lleva a la elaboración de un ente virtual comunicativo,
que describiremos aquí.
El sujeto que inicia la elaboración de SU página
web, pretende dar a conocer al MUNDO algo de sí. Esta visión
como "escaparate" es muy apropiada al objeto descrito
en tanto su estructura explícita e implícita de
exponer y proponer.
Partimos de una idea de contexto en el que se desarrolla una argumentación
sujeta a una directrices comúnmente compartidas de racionalidad
comunicativa. Esta puesta en común de información
en un discurso no lineal, de tipo matricial relacionado con la
propia mecánica del pensamiento, obedece en su estructuración
y estrategia a los elementos de racionalidad mencionados.
Como ya he comentado con anterioridad, el elemento que estructura
el discurso formalmente en las páginas web, es el lenguaje
hipertexto. Hipertexto nos permite asociar el discurso de forma
matricial, no necesariamente jerarquizada y no necesariamente
lineal.
La Racionalidad Comunicativa, tal como analizamos con anterioridad
se genera a través de la relación reflexiva "actor-mundo".
El proceso de entendimiento que se genera en este vínculo
a través del lenguaje requiere que se cumplan las pretensiones
de validez que permite que se lleve a cabo el reconocimiento intersubjetivo
entre interlocutores. Sí ubicamos las páginas web
personales en este contexto, necesitamos someter las mismas a
los requisitos de verdad, rectitud y veracidad para distinguir
sus cualidades como entes comunicativos.
En todos los actos de comunicación es necesaria una previa
precomprensión cultural del contexto donde se desarrolla
dicha comunicación. En el caso de las páginas web
personales, este hecho se manifiesta con intensidad ya que es
necesario un conocimiento previo de muchos "mundos".
La esoteria es un elemento importante, ya que hay que atravesar,
en primer lugar, la cultura del ordenador y en segundo lugar la
propia del Ciberespacio y más concretamente la subcultura
del Ciberespacio Hipermediático.
Aunque tengo que dejar clara la idea de que la comunicación
en el espacio web y más concretamente en las páginas
web personales, se desenvuelve con dos escenarios simultáneos
que se tocan pero que al final son independientes. El propio marco
ciberespacial y el marco de los contenidos temáticos propios.
Estos dos mundos son independientes por su propia naturaleza,
pero el primero mediatiza fuertemente el acceso a contenidos y
comunicación del segundo. Pero es a la postre, el mundo
de los contenidos propios del actor el que sin duda da sentido
a su presencia en el Ciberespacio.
Las condiciones para desenvolverse por este espacio comunicativo
son en un primer momento bastante complejas. En el Ciberespacio
Hipermediático, entiendo que por los distintos elementos
que concurren en su composición, hacen especialmente difícil
la precomprensión cultural necesaria para que se establezca
el entendimiento.
La precomprensión cultural es especialmente importante
para las pretensiones de verdad y rectitud, ya que éstas
son externas al individuo y se apoyan en la información
sobre el escenario que poseemos antes de formular las valoraciones
sobre los elementos que inciden en el acto comunicativo.
La liberación de estas dos pretensiones para llegar al
entendimiento comunicativo en las páginas web personales,
viene mediada por los dos mundos presentes en las mismas: Ciberespacio
y contenidos personales específicos.
En este sentido los referentes para la verificación de
verdad y rectitud del Ciberespacio, son independientes al interlocutor
y es finalmente su acceso a la esoteria el que permite canalizar
sus intenciones por el mismo.
Podemos caracterizar el hecho de que el Ciberespacio evoluciona
orgánica y solidariamente con la dinámica social
del colectivo de ciberactores.
A todas luces las actuaciones de estos cibernautas en su conjunto
definen los desarrollos tecnológicos que van conformando
las pautas de funcionamiento de este espacio.
En esta relación sumamente intrusiva que se da en las páginas
web personales entre continente y contenido, es en la que hay
que desarrollar el análisis de las mismas. Desde esta perspectiva
hay que fijar el paso desde la conectividad que aporta el hipertexto
o el hipermedia, a la comunicación en sí, y de estas
dos al perfil siempre heterogéneo de la información
contenida.
Según podemos observar en el esquema sobre la estructura de las páginas web, se establece un paso desde la conectividad y la comunicación a los contenidos. La relación reversible que se produce desde el contenido hacia la conectividad posibilita ampliar el primero hacia otros que incrementan su cuerpo, incorporándolo al "organum" informativo del Ciberespacio.
Sólo desde el punto de vista en el que se da esta relación
reversible entre la información y la estructura hipermediatica
del Ciberespacio, podemos considerar que dichas páginas
personales se integran en este mundo.
En lo referente a la validez de los contenidos en sí, es
necesario ubicarlos en su contexto cultural específico.
De esta forma el criterio de verdad y el de rectitud, se referirán
a la validez de los enunciados que se expresan en las páginas
y la corrección en la relación de los actos comunicativos
en su contexto específico.
Otro tanto sucede con el criterio de veracidad como la coincidencia
entre la intención expresada en la información de
las páginas web personales y la expresión del pensamiento
a través de la propia subjetividad.
El elemento distintivo es el que ejerce la intrusión de
las características del Ciberespacio. De esta forma, el
hecho de que las páginas personales se enlacen al web mundial,
integrándolas orgánicamente al Ciberespacio, proyecta
los criterios de validez comunicativa a los nexos que disipan
los límites de las páginas hacia su propia indefinición.
Aclarando esta idea, no podemos definir los criterios de validez
comunicativa de páginas personales integradas en el Ciberespacio,
si no valoramos los mismos en la estructura que las completa.
No hemos de olvidar que la asociación que se genera entre
unas páginas y otras no es casual, sino intencionada. Este
hecho conduce a la fusión parcial de conciencias en determinados
ítems informativos que les son comunes.
Por otra parte la deslocalización asíncrona de las
páginas web permite que la integración en la ciberestructura
sea completa, sin ambigüedades. Este hecho nos lleva a tener
que observar la validez comunicativa de los contenidos de forma
abierta, pues es la única manera de entender los mismos
en este contexto.
Como es fácil de imaginar la variedad de contenidos que
pueden alojarse en las páginas web es infinita. A la hora
de delimitar una categorización por contenidos de las páginas
web personales, resulta más útil hacerlo a través
del análisis de la intencionalidad de las mismas. Las páginas
web personales como objetos de comunicación obedecen siempre
a algún fin previamente decidido por su constructor. En
este sentido, recalco la visión de las páginas web
personales y sobre todo de sus constructores, como agentes comunicantes
activos, e incluso muy activos. En cierto modo, estos autores
son a su vez editores y distribuidores del material de su interés
y en muchos casos de su autoría.
Establecer una clasificación de objetivos perseguidos con
la construcción de páginas web personales, es una
tarea básica para definir los principales motivos que mueven
a la Acción Comunicativa dentro de este mundo. Con esa
finalidad, establezco una tipología básica con cinco
caracterizaciones o estilos.
Estas cinco categorías son: testimoniales, propagandísticas,
didácticas, expresivas e híbridas parciales o totales.
Por testimoniales podemos determinar aquellas páginas cuya
función primordial es la constatar la presencia de su constructor
en el Ciberespacio. De esta forma incluirá en mayor o menor
medida, información sobre su vida y la de sus allegados.
Propagandísticas son las páginas que persiguen publicitar
alguna actividad (no empresarial) de interés para el autor
de las mismas.
Páginas didácticas son aquellas en las que se establece
una importante función de enseñanza sobre materias
que el autor domina en mayor o menor grado y que se presta desinteresadamente
a difundir.
Como expresivas se definen las páginas personales en las
que se exponen contenidos pertenecientes a la subjetividad del
constructor. Esta área sería la más original
en sentido estricto, ya que en ella se desarrollarían contenidos
de la autoría del constructor de las páginas. Fundamentalmente
nos referimos a materiales de tipo artístico aunque caben
otros en los que también se plasme dicha subjetividad y
sean originales o transformados.
Llamo "híbridas" a las páginas que recogen
todas o algunas (totales o parciales) de las características
mencionadas en una proporción similar. En este caso se
desarrollan todas las posibilidades expositivas y las páginas
más ricas en contenidos serán las que desarrollen
estas funciones agrupadas de forma significativa.
Al igual que comentaba con anterioridad, la inclusión de
las páginas web personales en una estructura superior que
las engloba y que además les aporta su sentido completo,
obliga a que estas funciones se contemplen en ese marco. En este
orden de cosas es fundamental la figura del hipertexto y del hipermedia.
3.3. Elementos
estructurales del sistema web.
Emilio Sáez Soro © 2000