1.0. Objeto de la investigación.


El objeto de este trabajo es el de analizar el marco del Ciberespacio como contexto de acción social, analizar las relaciones sociales que se producen en dicho medio y definir sus características. En este caso concreto, la vía elegida para observar y estudiar el citado objeto es la del análisis de uno de tantos "productos" sociales que se generan en dicho marco: las páginas web personales.


El número, distribución, complejidad, variedad y finalidad de estos productos los hacen sumamente atractivos como objeto de estudio. Dicho atractivo es directamente proporcional a la dificultad que se plantea para establecer un protocolo de análisis que se ajuste a sus peculiaridades y que sirva como herramienta de medida común a todos ellos.


Para acometer esta tarea, planteo a continuación, establecer las bases sociológicas sobre las que se desarrolla este constructo social. El paso mencionado es necesario para determinar cuales son los componentes clave de los productos a estudiar, que nos muestran los mecanismos de relación y construcción del marco de interacción social elegido.


Escojo la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, como marco de referencia para establecer una descripción de los procesos sociales involucrados en el Ciberespacio. Entiendo que la riqueza conceptual y flexibilidad de dicho marco teórico es una garantía para conseguir una descripción coherente y completa de este mundo.


Este trabajo tiene dos partes claramente definidas. En la primera se describen las peculiaridades del Ciberespacio como marco de acción social y se intentan desentrañar los procesos que lo rigen y estructuran. La segunda gira alrededor del "producto" elegido para establecer la observación. Se analizarán las páginas web personales como objeto en sí y en su contexto. Por último se desarrollará un protocolo de medición de las mismas como una propuesta para el inicio de su estudio sistemático.


Parto de las siguientes hipótesis para la exploración de este objeto:


- El Ciberespacio es un producto social en sentido estricto y su dinámica y estructura se sustentan sobre esa naturaleza.
- Las peculiaridades técnicas que contribuyen a la formación del Ciberespacio favorecen la creación de nuevos productos sociales y el surgimiento de comunidades propias de este medio.
- A través de las páginas web se generan discursos colectivos integrados por el lenguaje hipertexto.
- Los creadores de páginas web personales son actores muy activos en el entorno del Ciberespacio y a través del análisis de estas páginas se puede establecer las características básicas de su acción social.

1.1. Del Espacio informativo al Ciberespacio.

Emilio Sáez Soro © 2000