4.1. Características esenciales de las páginas web personales.


La información, conectividad y la capacidad de comunicación combinadas son los elementos que confieren al espacio web y sus objetos, las páginas web, el gran poder que poseen.


Estas características aunque suelen darse en concurrencia, pueden analizarse de forma separada con gran sencillez. En cierto sentido son las distintas proporciones y desarrollo de cada una de estas características mencionadas, en su conjugación, las que otorgan su personalidad a las páginas web.


4.1.1. Análisis de la Información.


La información en las páginas web es la esencia de las mismas, lo que les da sentido y utilidad a la vez. En un nivel analítico convencional son dos los aspectos que normalmente nos interesarían de este "material". El primero sería su estructura formal: que cantidad y complejidad en la que se organiza la misma. El segundo aspecto es su estructura interna, la función e intencionalidad de la misma. Esta faceta, como describí en otro punto es la más subjetiva y la denominaré a estos efectos, estilo.


El hecho de que los documentos web se estructuren sobre el lenguaje hipertexto, hace que la cantidad de información como dimensión global tenga una incidencia secundaria. Los contenidos informativos de una página web parece más o menos claro donde empiezan pero es más confuso determinar cuando acaban, sobre todo si dichas páginas están muy articuladas con la trama web general del Ciberespacio de Internet. Dada esta peculiar naturaleza de las páginas web, la cantidad de información y su organización quedan así directamente ligadas a la estructura hipertextual de éstas.


En este estado de cosas, es la estructura interna, el estilo, el que nos servirá para determinar la "cualidad" de la información que alojan dichas páginas, ya que la dimensión informativa del documento trasciende conceptos de medida convencionales aplicados a otro tipo de soportes.

4.1.1.1. Estilo de realización.


Tal como describí con anterioridad, hablo de estilo de los contenidos informativos en las páginas web personales. Estilo, en este sentido es una etiqueta que describe la intencionalidad de la acción comunicativa. Simplificando, podríamos decir que es el estilo de la comunicación en estos documentos electrónicos.


Atendiendo a la clasificación que realizamos, tenemos el estilo expresivo, el propagandístico, testimonial, didáctico e híbrido.
La determinación del estilo correspondiente a cada página personal viene guiada por la interpretación expresada sobre los mismos. Este análisis se realiza desde la propia subjetividad del observador que tiene que delimitar que elemento o elementos son prioritarios en la conformación del carácter de las páginas.


El tipo "híbrido" vendrá definido por una presencia similar de un mínimo de tres estilos. Sí se da una concurrencia de dos estilos los denominaremos con el nombre compuesto de ambos.


De todas formas, a pesar de recoger la posibilidad de que existan páginas web personales con varios estilos en las mismas, mi opinión es que hay que buscar el predominio de un estilo director más que la simultaneidad de varios. En numerosas ocasiones distintos contenidos concurren en complementar la presencia de un hilo director marcado con un estilo muy definido.
Entiendo que es más revelador detectar y abstraer el estilo dominante. La posibilidad de nominar varios es una opción que se debe proponer en los casos de duda, más que como una posibilidad común.

4.1.2. Vías de comunicación o "potencia" comunicativa.


Las páginas web son herramientas de información y de comunicación. Pero es la comunicación la que les da "alma" a las mismas. En este sentido las páginas web permiten normalmente una vía de acceso y contacto directo con el constructor de las mismas.
Este componente fundamental en la estructura de la las páginas afecta en su composición en el análisis de éstas.


La comunicación en las páginas web se puede establecer de multiples formas y con diversos interlocutores. En principio lo habitual es que el constructor establezca un vínculo exclusivo de comunicación con el mismo. Pero también es habitual que en páginas personales donde se comparten determinados usos de las mismas, con familiares, amigos, compañeros, etc. se puedan vincular otros canales de acceso directo a otras personas. En este sentido tenemos un elemento distintivo en el establecimiento de comunicaciones con un interlocutor o con multiples.


Las distintas formas de establecer esta comunicación pueden ir desde la relativa sencillez de un enlace a una dirección de correo electrónico, a la elaboración de complejos libros de firmas, etc.


En este conjunto de herramientas comunicativas articuladas a las páginas web, se adivinan multiples funciones posibles, aunque la más importante suele ser la retroalimentación que se pretende por los que visitan las páginas web. Pero tanto la retroalimentación como otras funciones enlazan en su función con las expresadas en la sección de estilos de los contenidos, ya que es en estas últimas en las que concentro la intencionalidad de la construcción de las páginas.


Algunas de estas formas de articular la comunicación se concretan en:


a. Cuestionarios.
b. Correo electrónico enlazado a la página.
c. Libros de firmas.
d. Otras vías diversas que sirvan para establecer una comunicación entre un interlocutor alojado en las páginas personales y un observador de las mismas.


Realmente la variedad de elementos que nos sirven para establecer comunicaciones en las páginas web es insospechada. La rápida evolución de los desarrollos en software de comunicaciones hace crecer este tipo de posibilidades día a día. Pero en este sentido no debe confundirnos la forma de la comunicación, lo esencial es detectar el número de puertas diferentes que se abren para establecer ese proceso.


Un índice sencillo para establecer niveles de comunicación en las páginas web puede partir de un punto cero, en el que no se establece ningún vínculo comunicativo. El mínimo pero normal acceso comunicativo a las páginas web, se produce a través de una dirección de correo electrónico enlazada a las mismas. Todo lo que supere este mínimo comunicativo, podemos considerarlo como indicio de una intención comunicativa muchos más activa.


La presencia de numerosas puertas de acceso a la comunicación desde las páginas web personales, será indicativo de una enorme voluntad por comunicarse. Con la existencia de más de dos elementos de comunicación podemos considerar la presencia de esa voluntad.

4.1.3. Elementos de conectividad como grado de integración.


La conectividad se evaluará en sus dos dimensiones básicas: conectividad interna y externa.


Medir la conectividad, tanto la interna como la externa, es sencillo. La clave que establece las características conectivas son los enlaces hipertextuales. Estos enlaces se distinguirán por el lugar al que conducen: o a distintas páginas o partes del documento web personal o a distintos documentos repartidos por el web mundial.


Sobre esta distinción estableceremos la medida de uno u otro tipo de conectividad. Por otra parte como los enlaces son elementos conectivos puros, exclusivos y perfectamente diferenciables, su recuento constituye una dimensión fiel de la magnitud conectiva en uno u otro sentido. Sobre este último aspecto es necesario ser cuidadoso al plantarse la evaluación de dicha magnitud, ya que es muy usual la repetición de enlaces a direcciones (internas o externas) repetidas.


Hay que insistir en la idea de que la conectividad en este caso nos está describiendo dos características de las páginas web personales bien diferenciadas. De esta forma la conectividad interna nos proporcionará un indicador claro de la complejidad, de la autoorganización del documento analizado. La conectividad externa nos dará una medida de la integración de dicho documento en el Ciberespacio infocomunicativo. Hemos de hablar en este sentido de Autoorganización e Internalización, el primer concepto en referencia a la conectividad interna y el segundo a la incorporación de elementos discursivos del Ciberespacio a través de la conectividad externa.


El resultado final que se pretende obtener con el diseño de esta metodología es la definición de unos tipos básicos de páginas personales que se corresponderían con los de las personas que las realizan. Estos modelos o tipos responden a ideales paradigmáticos por lo que sería absurdo intentar establecer un engarce perfecto entre el perfil de las personas objeto de estudio y los definidos en el modelo. Partiendo de esta premisa es necesario considerar como aproximaciones al modelo toda clasificación realizada de páginas personales respecto a los tipo definidos.


4.2. Tipologías y combinaciones de los elementos estructurales de las páginas web personales.

Emilio Sáez Soro © 2000