4. TIPOLOGÍAS. LA BÚSQUEDA DE UN MÉTODO.


Uno de los objetivos de este trabajo es conseguir obtener una clarificación sobre el tipo de colectivos que interactúan en el Ciberespacio. Sólo sí delimitamos con una cierta aproximación la ubicación y disposición de los actores del contexto estudiado, podremos comprender los fenómenos sociales que se producen en el marco social del Ciberespacio.


Establecer una caracterización tipológica en este ámbito requiere delimitar las variables principales que definen la presencia de los actores en él. En este sentido nos referimos en todo momento a una definición de cualidades del espacio web que se trasladan de forma directa a sus unidades o páginas web.


Las características principales del espacio web son sus componentes de información o contenidos, su estructura hipertextual y sus elementos comunicativos. Podemos definir éstas como las variables ESENCIALES para definir el núcleo de cualquier página web.
Sí queremos desarrollar un visión unificadora en la que concurran las distintas características, necesito combinar las mismas para poder extraer modelos finales que nos sirvan como caracterizaciones más o menos típicas de modelos comunes en la interacción habitual en el Ciberespacio.


Estos modelos no son otra cosa que la manifestación concreta de todo un proceso previo de acción social en las distintas formas observadas. Analizando la estructura formal e interna de un objeto fruto de intensos procesos de interacción social, nos aproximaremos a una representación parcial de los mecanismo que rigen los intercambios sociales en el Ciberespacio. No podemos pretender otra cosa que una aproximación, ya que sólo analizamos una parte, un objeto. Sólo a través del análisis CONJUNTO de todos los colectivos y productos sociales que están involucrados en el mantenimiento de este espacio de relación, podríamos tener una idea más aproximada de sistema de acción social completo del Ciberespacio.

4.1. Características esenciales de las páginas web personales.

Emilio Sáez Soro © 2000