1.2.1. Prácticas de observación en el Ciberespacio.
Con la apertura del Ciberespacio como otro contexto donde observar
procesos de interacción social se abre un campo de análisis
para la Sociología. De esta forma el sociólogo se
tiene que transformar en "cibersociólogo" en
su afán por estudiar y comprender la urdimbre social que
se desarrolla en éste, otro espacio.
Este cibersociólogo no puede ser otra cosa que un "cibernauta"
avezado ya que no es posible estudiar la vida en el Ciberespacio
sino es dentro del mismo. Al ser este espacio social fuertemente
mediado por un complejo aparato tecnológico es necesario
su "dominio" para tener una correcta comprensión.
No es gratuita esta aseveración ya que muchas pautas de
intercambio y negociación se explicitan sobre el mismo
conocimiento de las potencialidades técnicas de cada interlocutor.
De esta forma la tecnología se convierte en este medio
en vehículo y objeto de articulación del discurso.
Por otra parte el mismo proceso de culturización de las
habilidades para el manejo de las tecnologías del Ciberespacio
es sumamente interesante, ya que en muchas ocasiones se convierte
en el núcleo de muchas y ricas actividades de intercambio
social en el seno de la comunidad ciberespacial.
El Cibersociólogo tiene que interactuar, pues aunque Internet
es un lugar perfecto para la observación dada la enorme
cantidad de materiales que se producen; por otra parte, quedan
muchos aspectos que se reservan para la interacción privada.
Sólo con una actitud activa del investigador se puede entrar
en determinados círculos de relación.
Otro elemento que hay que considerar es la de la multiplicidad
de escenarios formales de interacción que existe en Internet.
Web, IRC, news, listas, son algunos de los más importantes
escenarios de intercambio y comunicación. Aunque este trabajo
se centra en las páginas web personales, no puedo dejar
de lado el resto de contextos, ya que todos tienen cierto nivel
de vinculación y de unos se pasa a los otros con gran facilidad.
De alguna manera la presencia de los cibernautas en Internet se
plasma de forma completa con las distintas actuaciones en cada
uno de los contextos como un conjunto coherente.
Todos estos elementos se tienen que conjugar necesariamente con
tiempo de observación e interacción. En el caso
que nos ocupa, son ya cerca de cuatro años los que lleva
observando e interactuando en este mundo el que subscribe. Siendo
este proceso sumamente rico dada la rápida y fuerte evolución
que se ha producido en Internet en particular y en el Ciberespacio
en general.
Es importante plantear en el estudio de las comunidades ciberespaciales
una observación muy activa, ya que los contextos en los
que se desarrolla la "acción comunicativa" son
muy dinámicos en este sentido. No me refiero tanto a la
necesidad de interactuar para observar, como la de tener en cuenta
el gran dinamismo que se produce en este medio. Los actores se
apoyan en la potencia y flexibilidad de las tecnologías
a su disposición para desarrollar una labor de comunicación,
información y contacto muy amplia tanto en su alcance como
en sus productos.
Como elemento de contraste es necesario tener en cuenta que muchas
de las relaciones que se generan en este medio están totalmente
condicionadas por el mismo y sólo son posibles en él.
De esta forma cuando trascendemos ciertas distancias físicas
y culturales es bastante probable que los contactos e intercambios
que se produzcan en el Ciberespacio empiecen y acaben allí.
Como he mencionado, las prácticas de observación
en este contexto se facilitan y se dificultan por la enorme cantidad
de materiales de estudio que se producen en el propio medio. Podemos
contar con miles de páginas web personales, cientos de
miles de noticias enviadas a los grupos de discusión para
hablar sobre las decenas de miles de temas que existen, otro tanto
similar ocurre con los mensajes enviados a listas de correo de
discusión, contando además con la posibilidad de
registrar al detalle interminables conversaciones entre grupos
de conversación en tiempo real a través del IRC.....etc.
Toda esta abundancia de información supone un estímulo
para iniciar un estudio de la misma, pero la enorme cantidad de
ruido que encierra, así como lo heterogéneo de la
misma, dificulta establecer unas pautas útiles para su
aprovechamiento. En principio este trabajo se orienta a conseguir
el aprovechamiento para su estudio de parte de estos materiales:
las páginas web personales.
1.2.2. Pautas
en las relaciones de los usuarios de Internet.
Emilio Sáez Soro © 2000