4. TIPOLOGÍAS. LA BÚSQUEDA DE UN MÉTODO.
Uno de los objetivos de este trabajo es conseguir obtener una
clarificación sobre el tipo de colectivos que interactúan
en el Ciberespacio. Sólo sí delimitamos con una
cierta aproximación la ubicación y disposición
de los actores del contexto estudiado, podremos comprender los
fenómenos sociales que se producen en el marco social del
Ciberespacio.
Establecer una caracterización tipológica en este
ámbito requiere delimitar las variables principales que
definen la presencia de los actores en él. En este sentido
nos referimos en todo momento a una definición de cualidades
del espacio web que se trasladan de forma directa a sus unidades
o páginas web.
Las características principales del espacio web son sus
componentes de información o contenidos, su estructura
hipertextual y sus elementos comunicativos. Podemos definir éstas
como las variables ESENCIALES para definir el núcleo de
cualquier página web.
Sí queremos desarrollar un visión unificadora en
la que concurran las distintas características, necesito
combinar las mismas para poder extraer modelos finales que nos
sirvan como caracterizaciones más o menos típicas
de modelos comunes en la interacción habitual en el Ciberespacio.
Estos modelos no son otra cosa que la manifestación concreta
de todo un proceso previo de acción social en las distintas
formas observadas. Analizando la estructura formal e interna de
un objeto fruto de intensos procesos de interacción social,
nos aproximaremos a una representación parcial de los mecanismo
que rigen los intercambios sociales en el Ciberespacio. No podemos
pretender otra cosa que una aproximación, ya que sólo
analizamos una parte, un objeto. Sólo a través del
análisis CONJUNTO de todos los colectivos y productos sociales
que están involucrados en el mantenimiento de este espacio
de relación, podríamos tener una idea más
aproximada de sistema de acción social completo del Ciberespacio.
4.1. Características
esenciales de las páginas web personales.
Emilio Sáez Soro © 2000